UDPM-CTERA RECLAMAN EL 8% DEL PBI PARA EDUCACIÓN: UNÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El martes 23 de septiembre la UDPM acompañó a la CTERA, en el acto de cierre de la Campaña Mundial "Unámonos por la Educación Pública" llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, e inició oficialmente su campaña para elevar el presupuesto educativo al 8 % del PBI.


La jornada comenzó con la entrevista al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, de la que participaron Fred Van Leeuwen (Secretario General de la IE), Sonia Alesso (Sec. General Adjunta de CTERA), Fátima da Silva (Vicepresidenta de la IEAL), Combertty Rodríguez (Coordinador Regional de la IEAL), Nicolás Richards (IE-Bruselas, Bélgica), representantes de diez sindicatos docentes de América Latina y miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA.

 

Sonia Alesso expresó ante el Jefe de Gabinete los alcances de la Campaña Mundial Unámonos por la Educación Pública y la campaña nacional de CTERA por el 8 % del PBI para educación.

 

A continuación, el Secretario General de la Internacional de la Educación Fred Van Leeuwen, describió los fundamentos y objetivos de esta Campaña Mundial que también fue presentada el 24 y 25 de septiembre en Naciones Unidas con la presencia de Hugo Yasky (Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL).

 

La delegación argentina e internacional luego se trasladó al Congreso de la Nación donde CTERA instaló una radio abierta, iniciando además la campaña por el 8 % del PBI para educación y comenzando a juntar las firmas que requiere la presentación del petitorio.

 

En este acto se concentraron frente al Congreso más de setecientos docentes de las entidades de base de CTERA y se instaló en el lugar una muestra fotográfica con el relevamiento de las necesidades educativas de todas las provincias.

 

Mientras tanto, la CTERA junto a los representantes internacionales, la CONADU y la CEA fueron recibidos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En representación de la Cámara estuvieron, entre otros, Stella Maris Leverberg (Diputada Nacional, Vicepresidenta de la Comisión y titular del gremio Unión Docentes de la Provincia de Misiones), la Diputada Adriana Puiggrós y la Diputada Norma Abdala de Matarazzo.

 

En este espacio, la CTERA presentó formalmente la iniciativa de impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 8 % del Producto Bruto Interno y recordó la lucha histórica que nuestra organización viene sosteniendo por un financiamiento educativo suficiente para afrontar los desafíos que presenta una educación pública, popular y democrática, que garantice el derecho social y humano a enseñar y aprender en condiciones dignas.

 

Esta lucha, que se remonta desde la dictadura y que pasa por la histórica resistencia que tiene como emblema los 1003 días de la Carpa Blanca, hoy se renueva para impulsar una nueva Ley de Financiamiento que eleve el presupuesto al 8 % del PBI. Los diputados recepcionaron la demanda de CTERA y se comprometieron a empezar a discutirla con el resto de los legisladores.

 

Por la tarde, la junta Ejecutiva de la CTERA, junto a los más de setecientos delegados sindicales de todo el país y a los representantes de las delegaciones internacionales, se trasladaron al espacio INCAA ubicado en el Cine Gaumont, donde se realizó, primeramente, el cierre de la Campaña Mundial “unámonos pro la educación pública” y, a continuación, el lanzamiento oficial de la campaña nacional por la modificación de la ley de financiamiento y la obtención del 8% del PBI para educación.

 

El evento contó con la recordación de los docente detenidos desaparecidos y con la ratificación del compromiso de la CTERA y de la IE para seguir exigiendo juicio y castigo a los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba; la presentación de la Orquesta Infantil Juvenil de San Francisco Solano, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo del director Claudio Spector; y las disertaciones de los representantes de CTERA, CONADU, CEA, Sindicatos Latinoamericanos y del sociólogo brasileño Emir Sader. El acto finalizó con la actuación del artista Horacio Fontova.

 

Esta campaña continúa con distintas acciones y con la recolección de firmas del petitorio que se encuentra en los sindicatos de base de la CTERA de todo el país. En Misiones están disponibles las planillas en las delegaciones de la UDPM en toda la provincia.