LA UDPM CON INTERSINDICAL DOCENTE PIDIÓ A EDUCACIÓN MÁS PRESENCIA EN LAS ESCUELAS

Este lunes por la tarde se hizo un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo y Comunicación entre los gremios docentes y el Gobierno Educativo donde los gremios solicitaron a Educación más presencia en las escuelas de la provincia, sobre todo de los funcionarios relacionados a las problemáticas que se dan con las tomas en las escuelas.


“Nosotros desde nuestro gremio pedimos este encuentro porque nos preocupan las tomas de los establecimientos escolares, donde los alumnos con los docentes se ven afectados en la normalidad del dictado de clases. Queremos que los funcionarios del Consejo General de Educación y del Ministerio estén presentes en estos problemas para que se encuentre una solución rápida y efectiva, sin 

pérdidas de clases”, expresó la titular de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg.

 

También desde la UDPM se ratificó la necesidad de la creación de una Comisión de abordaje y solución de conflictos por las problemáticas que se dan en tomas de escuelas. “Es un tema que surgió en el Congreso Por una Sana Convivencia que se hizo en Montecarlo, donde los mismos docentes propusieron para que sea parte de la solución de estos conflictos. Queremos que Educación avance en la creación de esta Comisión”, manifestó Leverberg.

 

En la reunión estuvieron, además de Leverberg; representantes de la UDA; SIDEPP; SADOP; AMET; el ministro, Luis Jacobo; el subsecretario de Educación, Dante Genesini; Comisión Directiva de UDPM con el secretario general, Arturo Musial; asesor legal, Christian Dechat; Dario Caballero; Enso Gómez y Ruben Yackow.

 

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ABORDAJE DE CONFLICTOS PRESENTADO POR LA UDPM.

 

La Unión Docentes de la Provincia de Misiones, (U.D.P.M.) sindicato con personería Gremial Nº 96/95 Resolución del M.T.E. y S.S. Nación, con domicilio real y especial en Avda. Corrientes 1461de la Ciudad de Posadas, en cumplimento de disposiciones 

 estatutarias y en ejercicio de las facultades propias de una entidad con personería gremial especificadas en la Ley 23.551, nos presentamos y respetuosamente decimos:

 

Que venimos por el presente y en virtud de haberse desarrollado con total éxito el II Congreso Provincial por una Sana Convivencia Social y Escolar, en el cual luego de largos debates y destacadas disertaciones, entre otros puntos que oportunamente haremos llegar, se ha concluido sobre la necesidad de que en todos los establecimientos escolares de la jurisdicción, se autorice el funcionamiento de un cuerpo de docentes encargado de abordar las problemáticas de convivencia que puedan generarse y/o visualizarse.

 

Este Cuerpo de docentes deberá estar integrado por tres docentes del establecimiento electo por sus pares y que cuentes con el perfil adecuado para asumir dicha responsabilidad, dado que esta función deberá ser desempeñada por personal que cuente con la voluntad conciliatoria necesaria para lograr disuadir una situación de conflicto ya sea antes, durante o después de producirse la generación del mismo.

 

Decimos que la función debe ser desempeñada por docentes que cuenten con una actitud voluntaria y dispuestos a ceder su tiempo en pos de una sana convivencia, dado que esta función será ad-honorem y de plena entrega para afrontar los conflictos que pudieren suscitarse en el ámbito escolar.

 

Los docentes afectados, tendrán a su cargo la correcta aplicación de la “Guía Federal de Orientaciones Para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar” así como el de concretar todas las entrevistas con los involucrados, padres o tutores, e interactuar con los organismos y entidades que puedan ayudar a una mejor solución del conflicto.

 

Consideramos absolutamente valido el ofrecimiento voluntario que ha surgido del debate y propicia la oportunidad para intentar fortalecer la participación directa de los colegas en el tratamiento de las situaciones que se den en sus comunidades.

 

 

En la seguridad que se abordara la propuesta con la seriedad y celeridad que el tema plantea, lo saludamos con distinguida consideración.