SE HARÁ EL IX ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL MERCOSUR EN IGUAZÚ

Presentan proyecto para declarar de interés el IX Encuentro de Escritores del Mercosur que se realizará entre los días 10, 11 y 12 de octubre de 2014, en la localidad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.


La iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg destaca este evento que se hace en el lugar más turístico de nuestro país. Se efectuará en las instalaciones del Colegio Tekoa Fortín Mbororé y en el Ex Hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú de la ciudad de puerto Iguazú, Provincia de Misiones.


Este tradicional acontecimiento tuvo su Iº Encuentro de Escritores del Mercosur en Santiago, una localidad de Rio Grande do Sul (Brasil). Con los 

años, llegó a ciudades argentinas y paraguayas. En esta oportunidad, Puerto Iguazú será protagonista del encuentro de escritores, que tiene como objetivo el fortalecimiento de los lazos del Mercosur a través de las letras.

 

Cabe destacar que la novena edición del Encuentro de Escritores del Mercosur, se realiza en el marco del Año Provincial del Arte y sus Expresiones, y de los 80° años del Parque Nacional Iguazú. Además se llevará a cabo simultáneamente con el tercer Encuentro de Productores Culturales del Mercosur y el sexto Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea.

 

El Encuentro tendrá como expositores a Sergio Venturini, reconocido historiador especialista en educación, al profesor Brígido Bogado, escritor Mbya Guaraní de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa Paraguay, a Camilo Cantero, investigador de San Ignacio Guazú, Misiones Paraguay, quien además hará un aporte histórico cultural de la Primera Reducción Guaraní, en la Identidad de las Misiones Jesuíticas del Paraguay.

 

En esta oportunidad, el programa prevé disertaciones, debates, poesías, exposiciones, city tours y festival artístico, entre otras actividades. Así también, habrá presentaciones de libros de autores paraguayos, brasileros y argentinos y se expondrá la muestra de Andrés Guacurarí y Artigas.

 

Los organizadores anunciaron que la inscripción es arancelada para quienes desean obtener el Certificado. Cabe aclarar que los docentes que participen de la actividad tendrán una carga horaria de 40 hs de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y 40 hs del Consejo General de Educación dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Misiones.

 

El acto de Apertura del evento se realizará el viernes 10 de octubre y contará con la presencia de autoridades municipales y de la delegación literaria brasilera de Eldorado do Sul. También asistirán, Eduardo Alfredo Galeano, quien es el Coordinador del IX Encuentro de Escritores del Mercosur, Anibal Silvero , presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, además de otros escritores de la provincia y autoridades de las fuerzas de seguridad locales, autoridades Nacionales y Provinciales.