LA DIVISIÓN DE LA CTA FUE FORMALIZADA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

PALABRAS DE HUGO YASKY EN LA CONFERENCIA DE PRENSA: "Buenas tardes. Agradecemos desde ya la presencia de las compañeras y compañeros de los medios de prensa. Los hemos convocado para anunciar que en el día de la fecha hemos suscrito un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo con presencia de los representantes de la CTA y del sector escindido que encabeza Pablo Micheli.


Pudimos dar forma a un acta en la cual se pone fin a una larga controversia que recorrió primero los estrados de la Justicia, que después continuó en término de disputa por la representación de la CTA y creo que se cierra de la mejor manera un capítulo de que da cuenta de un acuerdo en base al reconocimiento mutuo de la existencia, a partir de 

ahora de dos centrales: la CTA de los Trabajadores, que es la que encabeza quien les habla, con Pedro Wasiejko y que está conformada por un número de sindicatos que incluso se fue ampliando a partir de la escisión, y el sector que pasa a conformar una nueva central encabezada por Pablo Micheli y que ha iniciado a partir de la firma de este acta el proceso de inscripción gremial que le va a permitir ejercer la representación legal como una nueva central sindical.



Es decir que, a partir de ahora, la CTA de los Trabajadores continuará teniendo la inscripción gremial originaria, la Nº 2027, continuará teniendo sus estatutos, su sede aquí en Piedras, esto queda fuera de toda discusión y a partir de ahora existirá una Central, que se denominará como CTA Autónoma que, bueno, ha iniciado su proceso de reconocimiento legal.

 

Hay un punto en el acta que le vamos a dar a los periodistas, en el que se establece el compromiso de poner fin a todo tipo de litigiosidad judicial relacionado con la representación que cada uno ejerce. A partir de ahora conviviremos en el marco de esta decisión la CTA de los Trabajadores y esta otra CTA surgida de la escisión.

 

Por otra parte, se establece también con un punto que es el que cierra el acta, el compromiso de mutuo reconocimiento a lo que representa cada sector. La CTA de los Trabajadores está representando en este momento a la Ctera, a los compañeros del SUTNA que son los del Sindicato del Neumático, una parte de la representación de los estatales de ATE, a los compañeros del personal Aeronáutico, una parte importante de los compañeros de Telefónicos, docentes universitarios, metalúrgicos de Villa Constitución, pilotos de líneas aéreas, Federación de Trabajadores de la Industria, Sindicato de Jerárquicos del Neumático, Sindicato de Subterráneos, Sindicato del Cuero, Industria Cinematográfica, Asociación Argentina de Actores, Sindicatos de Prensa de Rosario, Tucumán y varias provincias más, Energía de Salto Grande, Industria Minera de San Juan, Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, Frente Agrario, Frente de la Agricultura Familiar, Personal Argentino de Yacyretá, Sindicato de Hoteles Alojamiento, Trabajadores del Papel, Ammar, Sindicato Argentino de Horticultores y Agrarios, Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de San Juan, Trabajadores del Pescado y Afines, varios sindicatos de la industria azucarera, Sindicato de Guardavidas, Federación de Trabajadores Domésticos y Afines, Sutpla, Judiciales, empleados del sector público de varias provincias, entre otras Salta, La Rioja y a otros sindicatos de empresas. Por lo que ustedes ven es una lista de sindicatos que ha ido creciendo a partir de lo que fue el proceso de escisión. Es decir, aquí han quedado la inmensa mayoría de los sindicatos que originariamente constituyeron esta Central y se han incorporado una gran cantidad de sindicatos, sobre todo del sector de la actividad privada, lo cual revela claramente que se consolida el proyecto de una central sindical basada en la democracia, compromiso de clase, respeto de la voluntad de los trabajadores, en un claro compromiso anti-imperialista y anti-patronal.

 

Desde ese compromiso, además, reafirmamos nuestro apoyo a la gestión del gobierno nacional en la lucha contra los fondos buitres. Nuestro compromiso con todo lo que signifique enfrentar a los grupos de poder económico interno, que hoy están intentando desestabilizar la economía de nuestro país para convertirse en la infantería de los fondos buitres a nivel de las fronteras de nuestro país.

 

Este proceso de consolidación de la CTA tiene, en este momento, una expresión muy clara en la convocatoria a elecciones y en el proceso electoral que se va a realizar los días 17 y 18 de noviembre. En esos dos días se va a votar en todo el país y en este proceso electoral ya podemos adelantar que ya se han presentado tres listas que van a nivel nacional, es decir, tres listas van a competir el 17 y 18 de noviembre para elegir a la nueva conducción de esta Central, que significará cerrar definitivamente un capítulo que no hubiésemos querido tener que vivir pero que forma parte de nuestra realidad, de nuestra historia y que a partir de esta elección damos por superada.

 

En esta CTA nunca más va a haber fraude, nunca más va a haber disputa de aparatos, nunca más va a haber quien niegue la voluntad de las trabajadoras y trabajadores para expresarse libremente.

 

Es para nosotros muy importante cerrar esta etapa. Acabamos de comunicar esto a la Confederación Sindical de las Américas y a la Confederación Sindical Internacional, y a partir de ahora, esta CTA de los Trabajadores continúa firme en su camino, decidida fundamentalmente a la defensa de un modelo de país con distribución de la riqueza, con respeto de la soberanía, con respeto al protagonismo y a la voluntad de los trabajadores, y apostando a construir una sociedad más justa y más democrática.

 

Queremos agradecer a todos los que en estos años -que tuvieron momentos de mucho fragor, de mucha épica, de mucha alegría, pero a veces también momentos muy dolorosos- a todas las compañeras y compañeros que nos bancaron; a los empleados que se quedaron en esta Central; a los compañeros abogados y abogadas del equipo jurídico, que tuvieron que dar y que permitieron ganar varias batallas judiciales sin las cuales no hubiésemos llegado a este punto y, por supuesto, a los gremios y a los trabajadores y trabajadoras de los gremios que nos bancaron, que creyeron en esta apuesta y siguen creyendo que es posible un modelo sindical en la Argentina basado en la democracia interna, basado en la representación de la voluntad de la clase trabajadora como protagonista de la vida nacional, no como furgón de cola de los grupos empresarios, ni como furgón de cola de los grupos del poder económico. En eso creemos nosotros.

 

La autonomía en la que nosotros creemos es la autonomía de clase. No queremos ninguna central sindical que termine siendo furgón de cola de ningún sector de la derecha, en nombre de ninguna causa. Nunca la clase trabajadora como furgón de cola de la derecha en este país. Gracias."