FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA PROVINCIAL DE ADULTOS Nº 8 (POSADAS)!!! 

En la tarde-noche de este viernes 3 de octubre se realizaron los actos conmemorativos del 50º Aniversario de la Escuela de Adultos Nº 8 de la ciudad de Posadas. Concurrieron en representación de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y de su titular, Stella Maris Leverberg, de Comisión Directiva Monica Estigarribia, el Vocal de CTERA Dario Caballero y la Secretaria Escolar Mirta Romero.

 

Además de la Placa recordatoria, los representantes de la UDPM entregaron la Declaración de Interés de la HCDN, presentada por Leverberg. Así mismo, los directivos de la institución entregaron un presente para la diputada nacional en reconocimiento “por la excelente labor de Compromiso y Entrega en el Campo de la Educación, como testimonio de gratitud”.

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Desde mi función legislativa y gremial, he impulsado el Declarar de Interés los festejos conmemorativos por el 50° Aniversario de la Escuela Provincial de Adultos Nº 8.

 

La Escuela Provincial de Adultos N° 8, de la ciudad de Posadas, Capital de la provincia de Misiones, conmemora el próximo 03 de Octubre de 2014, cincuenta años de vida institucional, es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M. en sus siglas) reconocer la denodada tarea cotidiana de los docentes de esta histórica y entrañable institución, que han brindado y lo continúan haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 50 años, han dado vida y sentido a esta escuela.

 

Esta Institución educativa a la que hoy pretendo homenajear, se encuentra inserta en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones y cabecera del departamento Capital. Se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná, al sudoeste de la provincia y en el noroeste del departamento Capital. Es la ciudad más poblada de Misiones y su centro administrativo, comercial y cultural. En sus comienzos se forjó alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento tardó en concretarse por ser una de las últimas zonas del territorio argentino en poblarse. Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA. Su influencia se extiende hasta la vecina ciudad de Garupá, con la que conforma el Gran Posadas. El puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná la une a su vecina ciudad de Encarnación, en la República del Paraguay.

 

El municipio de Posadas es el órgano administrativo encargado de regir la ciudad y zonas aledañas. Ocupa la parte urbana de la ciudad más una zona rural ubicada al sur y oeste de la misma, llegando hasta el límite con la provincia de Corrientes. Algunos parajes de la zona rural (como el Centro Correntino, Itaembé Miní y Colonia Laosiana) fueron absorbidos por la urbe en el transcurso de la década pasada. Posadas es también sede del Obispado de Posadas, el cual designó patrono de la ciudad a San José Obrero. Está localizada sobre la Ruta Nacional 12 y la Provincial 213. La ciudad se encuentra ubicada a 98 km de la ciudad de Oberá, segunda ciudad de la provincia, a 310 km de Puerto Iguazú, a 350 km de Asunción, capital de Paraguay y a 1003 km de la ciudad de Buenos Aires.

 

Luego de esta obligada síntesis descriptiva de una de la mas bellas ciudades de la provincia de Misiones y el país, debo decir que, según la 5ª Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas se entiende por educación de adultos: “…el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.”

 

En la actualidad existen en nuestro país más de 4.800 instituciones educativas de la modalidad Jóvenes y Adultos, todas ellas de gestión estatal. De esta manera podemos apreciar la importancia de esta modalidad para lograr la erradicación total del analfabetismo logrando la inclusión y que el servicio educativo público y gratuito alcance a todos y todas haciendo realidad el modelo de proyecto nacional y popular que tan bien nos hace a los argentinos.

 

Una de las características fundamentales de las escuelas de Adultos en la provincia de Misiones, además de la faja etaria a la que brindan cobertura, es la posibilidad de ofrecer contención a jóvenes y adultos provenientes de diversos entornos y con diversas problemáticas. De esta manera los docentes que prestan servicio en la modalidad de enseñanza adultos rescatan a los alumnos de la marginalidad pedagógica ofreciéndole los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo actual.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.