JORNADA TRABAJO DE DELEGADOS DEPARTAMENTALES Y ESCOLARES DE UDPM CAPITAL, POR UN ESTATUTO MÁS INCLUSIVO

Actualizado hace 7 horas · Tomadas en Posadas Se desarrolló en la mañana de este miércoles 1 de octubre en el SUM del CEP Nº 36 de la ciudad de Posadas; y como parte de las actividades pre-Congreso que viene desarrollando la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), una jornada de trabajo de reflexión y aportes para la actualización del Estatuto Escolar, teniendo como protagonistas a delegados departamentales y escolares del departamento Capital.


Esta es la primera reunión desarrollada de este tipo, y convocó a más de 300 educadores; previéndose una segunda jornada para una semana antes del Congreso Provincial que se desarrollará el 23 y 24 del corriente en Oberá.


Participaron coordinando el evento, por Comisión Directiva y en representación de la conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg; Monica Estigarribia, Daniela Gonzalez y Mariano Soloneski; acompañados por la secretaria general del CGE Norma Cuquejo.

 

La jornada se inició con una breve introducción, en la que se explicó los términos y alcances del Decreto Nº 380/14 de la Cámara de Representantes de la Provincia; como también los procesos que se irán llevando a cabo hasta la elaboración del documento definitivo.

 

Finalizado esto, en las primeras dos horas de trabajo, se dividieron en 14 grupos; que son la cantidad de talleres en los que se trabajará el primer día del Congreso, como parte de las Disposiciones Generales del Estatuto. Al concluir el tiempo; los presentes conformaron ahora 16 nuevos grupos y volvieron a debatir por dos nuevas horas. La cantidad de grupos, es igual al número de talleres en los que se dividirá la segunda jornada del Congreso, para trabajar en las Especificidades por Nivel y Modalidad.

 

Hector Montejano, presidente del departamento capital de la UDPM agradeció la participación de los colegas delegados escolares, departamentales y directivos. “nosotros nos planteamos trabajar en un primer momento con las disposiciones generales afectan a todo el colectivo docente como ser las licencias, y jubilaciones; y por otro lado las específicas que se dividen en niveles y modalidades”. En ese marco están las escuelas hospitalarias, las de contexto de encierro. “El Estatuto tiene más de 50 años y necesita ser actualizado, sobre todos los que no están contemplados. Cada uno de los 17 departamentos organiza su jornada. En Zona Capital hay 326 escuelas en todas las modalidades y niveles, con dos delegados por cada turno”, explicó Montejano.

 

Por su parte Aída Campis, que se desempeña en uno de los Centros de Educación Física Especial (CEFE) de Posadas se mostró entusiasmada con el debate. “Es una oportunidad que no se puede desaprovechar, si bien le corresponde al Poder Legislativo la reforma el hecho de que nos haya llamado para participar es una innovador. Nosotros buscamos que nuestra modalidad que hoy no está, figure en el Estatuto y empiece a estar legislada, porque somos una institución de nivel medio y con matrícula especial. Nosotros fuimos creados por el Consejo de Educación y tenemos toda la fe puesta y por eso estamos participando”.

 

De su lado Viviana Escurdia, coordinadora provincial de la modalidad escuelas en para alumnos privados de la libertad, sostuvo que trabajan entre 12 y 15 docentes por unidad penal entre maestros de grado y los que dictan los talleres especiales. “Nosotros no figuramos en el estatuto y por ejemplo en el tema de la regulación de licencias todo es por decreto y no está como una ley solamente con resoluciones anexas y con ello por ejemplo si viene otro gobierno y las puede dejar de lado”, explicó.

 

Sobre su trabajo en particular indicó que la tarea cotidiana se desarrolla con alumnos golondrinas dependiendo del penal, si son de tránsito o encausados o procesados. “La idea es que ellos no pierdan la continuidad pedagógica. Contamos con una matrícula permanente de entre 35 y 70 alumnos. Pueden llegar hasta 100 y 120. La idea es que se reinserten en la sociedad con herramientas y por ello se dictan talleres de oficios. Ahí necesitamos más seguridad para incorporar elementos que hacen a los talleres panadería, costura, huerta que ya se están desarrollando. Con todos los elementos, más los efectivos del servicio penitenciarios se podría trabajar de una mejor manera”.