INTERÉS NACIONAL POR LOS 95 AÑOS DE LA CIUDAD DE ELDORADO

Se declara de Interés nacional el 95° Aniversario de la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones; cuyo acto central se llevó a cabo el día 29 de septiembre de 2014 en dicha Comuna.


El proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg hace saber que Eldorado es el más importante de los municipios que integran el departamento homónimo, ubicado en su parte Suroeste. Es la cabecera departamental y la tercera ciudad más poblada de toda Misiones. Dentro del municipio se encuentran también el paraje Las Mercedes y los núcleos urbanos de Puerto Pinares y Villa Roulet.


Entre los años 1979 y 1983, a los 225 km2 de la superficie municipal se sumaron 

provisoriamente los deslindes de los municipios Colonia Victoria, 9 de Julio y Santiago de Liniers. La Comisión de Fomento fue creada el 6 de noviembre de 1929. Sin embargo, la colonia que lleva el mismo nombre fue fundada por Adolfo Julio Schwelm diez años antes, el 29 de septiembre de 1919. A partir de allí, Schwelm inició el proceso de colonización confiando en la capacidad del agrimensor Adolfo Pomar. Los primeros colonos, de origen alemán, llegaron el 1 de agosto de 1920, provenientes del Estado brasileño de Rio Grande do Sul. En 1922 y 1923, se comenzó a ganar terreno a la selva de modo acelerado en el ángulo Suroeste, donde se radicaron colonos daneses. Grupos suizos lo hicieron luego, más al interior, donde hoy se asienta el municipio 9 de Julio, así como grupos de polacos y rusos, entre otros.

 

En 1924 se constituyó la Compañía Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A., que continuó la tarea de colonización. A los colonos ya radicados, se sumaron luego grupos de ingleses, criollos y familias brasileñas y paraguayas. Se practicó un trazado muy racional, buscando la penetración hacia el fondo por la Picada Maestra de la colonia (hoy, avenida San Martín).

 

La ciudad de Eldorado se ubica estratégicamente sobre la Ruta Nacional Nº 12, en la intersección con la Ruta Provincial Nº 17, a casi 96 kilómetros de Puerto Iguazú. Hoy en día, la gran mayoría de su población es urbana, y una pequeña cantidad se mantiene en áreas rurales, las cuales abastecen de materias primas a las muchas industrias de la urbe, una particularidad que le ha hecho merecedor del apelativo “capital del Trabajo”, por ser el principal centro fabril y comercial del Alto Paraná Misionero.

 

En cuanto a su nombre, una versión del baqueano del Alto Paraná, Osear Quincoses, asegura que cuando llegaron éste y Schwelm al puerto viejo, Don Adolfo [Schwelm] se dirigió a pescar, mientras [Quincoses] prendía el fuego para asar la carne. Al rato llegó Don Adolfo con un soberbio ejemplar de dorado prendido al anzuelo, diciéndole: -Osear, como este dorado se llamará la colonia. Pero lo cierto es que su fundador se inspiró en la leyenda de la fabulosa región de El Dorado, en el Orinoco, donde cada año el cacique Guatavita en una laguna sagrada practicaba inmersiones rituales, cubierto de polvo de oro. Los españoles afiebrados por la codiciadel oro fueron elaborando la fabulosa leyenda del imperio de las ciudades totalmente de oro, que luego buscaron afanosamente entre los siglos XVI y XVIII, lo cual por lo menos contribuyó al conocimiento geográfico del continente: cita Miguel Angel Stefañuk en su "Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones”.

 

Por otra parte, en referencia a la economía de este distinguido municipio del Alto Paraná, además del cuantioso y dedicado comercio en la ciudad, se realizan otras actividades de fundamental importancia para el desarrollo local y, en ciertos casos, provincial. Una de esas actividades es la forestoindustria: con más de setenta aserraderos, en su mayoría equipados con tecnología de avanzada en el rubro, Eldorado se levanta como un pilar en la producción maderera de Misiones. También existe una significativa industria metalúrgica, así como una planta de elaboración de zapatillas.

 

Otro factor económico que de a poco se convierte en uno de los primordiales para el desarrollo eldoradense es el turismo. El trabajo mancomunado entre el municipio y el sector privado ha logrado, en los últimos años, una notable expansión de las ofertas turísticas, al punto de que, para el año 2011, Eldorado contaba con 931 camas para alojamiento, incluyendo once complejos de cabañas, siete hoteles, cinco hospedajes residenciales, cinco campings, dos apart hotel y dos hostels.