DECLARACIÓN DE INTERÉS A LOS 69 AÑOS DE VIDA DE MOJÓN GRANDE (DEPTO. SAN JAVIER)

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg participó este domingo 28 de septiembre, del acto por el 69º Aniversario de la localidad de Mojón Grande en el departamento de San Javier; junto a otros legisladores nacionales y provinciales, intendentes de comunidades vecinas, docentes, abanderados y escoltas, y los pioneros y vecinos del lugar. Leverberg entregó al Intendente la Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y una placa recordatoria para destacar este momento de reivindicación para este lugar emblemático del interior de Misiones.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: La jurisdicción del municipio de Mojón Grande, fue instituida el 25 de septiembre de 1945. Forman parte de ella la picada El Ceibo, los 

parajes Cinco Mil, El Guerrero y Guatambú, y la localidad homónima. Allí se asientan las autoridades de la comuna, dentro de lo que fuera propiedad de la Sociedad Errecaborde y Compañía.

 

Se estima que el nombre del lugar proviene de un antiguo mojón de madera colocado en 1893 en el camino tropero de San Javier a Yerbal Viejo. El 37% de sus tierras son colonias de origen fiscal, y dentro del distrito todavía se conservan unas 1 500 hectáreas de selva sobreexplotadas. Sus límites actuales los mantiene desde su fundación, con la irregularidad mostrada en el período comprendido entre los años 1979 y 1983, cuando toda su circunscripción fue anexada al municipio San Javier.

 

Los orígenes de este poblado se sitúan hacia fines de la década de 1930 y principios de 1940, cuando esas tierras, en la parte rural, comenzaron a ser ocupadas espontáneamente por colonos, en su gran mayoría de origen eslavo. Entre los apellidos de los pioneros se hallan Grzelak, Howaluk, Hrebien, Hukowski, Kierys, Radosiuk, Sapoznik y Ujeika, entre otros En general, la conformación étnica de la comuna se dio con la mixtura de una gran cantidad de descendientes de ucranianos, polacos, italianos, rusos y alemanes.

 

En 1962, la Dirección General de Catastro de Misiones regularizó la ocupación de los colonos en la parte rural, y el sector urbano resultó encuadrado en 23 manzanas, la mayoría de 80 metros de lado, con cuatro solares cada una. Actualmente, Mojón Grande es un municipio caracterizado por la amabilidad de sus pobladores, el espíritu solidario y el trabajo cotidiano que hace a esta comuna crecer y conectarse cada vez más a los principales núcleos urbanos.

 

En referencia al plano económico de Mojón Grande, en los alrededores del pueblo se difundió el cultivo de la caña de azúcar y la preparación de sus derivados, en virtud de su proximidad al ingenio azucarero de San Javier. Otras actividades que resultan significativas para la población son la ganadería, cultivos de yerba mate, té, tabaco, aserraderos y carpinterías.