DECLARAN INTERÉS NACIONAL A LOS 137 AÑOS DE CONCEPCIÓN DE LA SIERRA

Con un proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declaró de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los festejos conmemorativos por el 137º Aniversario de la localidad de Concepción de la Sierra, provincia de Misiones; cuyo acto central tuvo lugar este 27 de septiembre en la Plaza “9 de Julio” de dicha comuna.


El gobernador de la Provincia, Maurice Closs encabezó los festejos por este nuevo aniversario, y estuvo acompañado además de la titular de la UDPM Marilu Leverberg, por el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial; quienes se dieron cita en la Plaza 9 de Julio, la cual fue inaugurada y llevándose a cabo en la misma la 

ceremonia conmemorativa, seguido del desfile cívico militar.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Conforman el municipio de Concepción de la Sierra, los parajes Barra Concepción (Puerto Concepción), El Tigre, Paso Porteño, Portela, Puerto San Isidro, San Juan de la Sierra y San Lucas, además de la propia localidad de Concepción de la Sierra, que es la cabecera departamental.

 

El origen de este poblado data del siglo XVII: fue la segunda reducción de las que el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz tenía autorización de crear. La fundó el 8 de diciembre de 1619 con el nombre de "Concepción de Nuestra Señora de lbitiracuá: vocablo guaraní que significa "serranía". En esa reducción se depositaron los restos de los Mártires de Caaró (Roque González, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo), los cuales desaparecieron después de la expulsión de los jesuitas. Fue una de las reducciones de mayor población. Pero luego de la expulsión de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, se sucedieron invasiones luso-brasileñas que acarrearon empobrecimiento y disminución demográfica en una región que otrora fue por demás importante. Una de esas irrupciones se dio en 1818, tras lo cual el territorio se fue despoblando. Fue el gobierno correntino el que emprendió la nueva colonización, el 27 de septiembre de 1877. Se creó así la colonia Concepción de la Sierra, delineada por el agrimensor Ernesto Matoso en 1879, sobre una superficie de 14.077 hectáreas. A partir de ese año, Concepción pasó a ser municipalidad autónoma con gobierno propio, siendo su primer intendente Humberto T. Fini.

 

En 1882, el gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Rudecindo Roca, en uno de sus primeros decretos creó otra Comisión Vecinal de Concepción y designó para integrarla a Nicolás Torres, Manuel López, Gabino Verón, Juan Madariaga y Evaristo Leites. Casi dos meses más tarde, el Gobierno volvió a nominar como nuevos integrantes a los vecinos Evaristo Riquelme, Domingo Gentil, Vicente Ganduglia y Cayetano Pernigotti.

 

El incremento poblacional de la colonia fue muy positivo en los primeros años del proceso inmigratorio en Misiones. Hacia fines de 1903, existían allí 172 familias (1.170 habitantes): 63 eran argentinas, 39 brasileñas, 34 italianas, 12 rusas, 7 paraguayas, S españolas, S uruguayas, 4 alemanas, 2 suizas y 1 francesa. Desde su refundación, la producción del municipio estuvo sustentada por la agricultura y la industria maderera. Con el advenimiento de la yerba mate, la colonia fue orientando su trabajo hacia esa producción, convirtiéndose en la columna vertebral de su economía.

 

El epicentro de Concepción de la Sierra lo constituye su plaza, y en uno de sus laterales brilla la remozada Casa de la Cultura. En su interior se atesora una gran variedad de vestigios jesuíticos provenientes de las antiguas reducciones. Bloques de muros, ornamentos artísticos, columnas, zócalos, capiteles, pilas bautismales y piedras talladas se exhiben en una atmósfera de cuidad estética.