AVANZA EN DIPUTADOS LA OBLIGATORIEDAD DE LA SALA DE 4 Y LA CREACIÓN DE 8 UNIVERSIDADES, ENTRE ELLAS LAS DEL ALTO URUGUAY

El proyecto del Poder Ejecutivo que establece la obligatoriedad de la sala de 4 años obtuvo dictamen favorable este martes en la Cámara de Diputados, junto con la creación de 8 nuevas universidades nacionales. Las iniciativas fueron avaladas en un plenario de comisiones de Presupuesto y Educación, que condujo la vicepresidenta a cargo de este cuerpo, Stella Maris Leverberg.


Los diputados avalaron la creación de las universidades de Alto Uruguay, Raúl Scalabrini Ortiz, Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza y la Universidad Pedagógica Nacional. También firmaron dictámenes sobre otras dos universidades nacionales que en principio habían 

sido excluidas del temario: la de Hurlingham y la de Comechingones, en San Luis.

 

La diputada nacional por Misiones, Marilu Leverberg indicó que los proyectos tienen que ver con “una visión estratégica que va en sentido de la inclusión plena”.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FpV) destacó además que el proyecto de Presupuesto para el año próximo prevé una partida para financiar las nuevas universidades de “150 millones de pesos”.

 

En tanto, Martín Gill (FpV) remarcó que “hoy Argentina tiene al menos una universidad pública en cada provincia” y consideró esto como “un logro de la democracia argentina de los últimos 30 años”. “Hoy profundizamos un sistema educativo federal”, celebró. A su turno, Horacio Pietragalla (FpV), recordó que este martes se cumple un nuevo aniversario de la denominada Noche de los Lápices y apuntó que “hoy la cámara le hace el mejor homenaje (a esos jóvenes), apostando a la educación”.

 

Por último, Carlos Rubín (FpV) enfatizó que el proyecto para hacer obligatoria la educación a los 4 años “viene a completar el ciclo educativo de la primera infancia”. La Comisión de Educación continuará funcionando bajo la presidencia interina de Leverberg.

 

Además, adelantó que su comisión se reunirá en forma conjunta con la de Presupuesto en las próximas semanas para tratar la creación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y también la Universidad Nacional de las Artes con la Comisión de Derechos Humanos.