LEVERBERG ENCABEZÓ REUNIÓN DEPARTAMENTAL DE OBERÁ SOBRE ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE

Este lunes por la noche se hizo una reunión en la sede del gremio en la ciudad de Oberá donde Delegados Departamentales y Escolares de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y docentes presentes debatieron acerca de la actualización del Estatuto Docente.


“Es una batalla Nacional, avalada en la Ley 26. 065. Esta ley es una ley que se efectivizó por la lucha de la caravana nacional Docente, caravana que comenzó aquí en Misiones. Dentro de uno de los artículos de la mencionada ley, más precisamente el artículo 10, está contemplada la necesidad de actualizar los Convenios Colectivos de trabajo”, dijo la titular de la UDPM Stella Maris Leverberg.


“Todas las Provincias tienen Estatutos con más de cincuenta años de antigüedad. Cabe 

destacar que estos convenios no fueron hechos con la participación de los docentes, los hicieron las autoridades de gobierno de aquel entonces. En la educación actual ha habido muchos cambios y el Estatuto no evolucionó a la par de las nuevos modelos educativos, sino que se quedó en el tiempo y a causa de eso, este convenio que nos tiene que salvaguardar a veces se vuelve injusto”, añadió.

 

También explicó que “este año, tras 7 años de reclamo frente a la CTERA y todos los gremios nacionales que integran la Paritaria Nacional, logramos que en la misma paritaria donde se firmó el incremento del artículo 9 que vale 984 pesos por cargo, se deje por escrito en el articulo III de esta paritaria que, por primera vez el Estado Nacional y las provincias habilitan la actualización de los Estatutos, es decir que esto no es una ocurrencia mía, sino, como ya dije, es resultado de una lucha a nivel Nacional. Cuando se tiene un acuerdo Homologado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se tiene que cumplir”.

 

La UDPM elevó la orden de la CTERA a Cámara de Diputados, para que la modificación del Estatuto sea puesto a debate. El pasado 6 de agosto el Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, emite el Decreto 380 que textualmente dice que el estatuto Docente, merece un análisis y actualización integral, adecuándolo a las necesidades actuales, a fin de que la Educación de vanguardia a la que aspiramos, posea soportes jurídicos firmes a fin de lograr una mayor contención para los docentes.

 

Por lo mismo, Rovira, autorizó a que se realice la actualización de la ley 6, antes ley del Convenio Colectivo de trabajo, conformando un cuerpo de debate interinstitucional, político, plural y participativo, contando con la amplia participación de los uno de los actores educativos, sindicales, gremiales y políticos y, considerando oportuno que cada una de las actividades se encuentre a cargo de una triple comisión integrada por representantes de Educación, Trabajo y Presupuesto y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

 

En la reunión de Oberá estuvieron autoridades de la UDPM: Enso Gómez, Mónica Zeppe, Paula Reynoso, Daniela González y Aníbal Gurawski.