INTERÉS NACIONAL POR 81 ANIVERSARIO DE CERRO AZUL

Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, se declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 81º Aniversario de la localidad de Cerro Azul, Misiones, cuyos festejos tendrán lugar en el casco urbano de Cerro Azul. Este 13 de septiembre, la localidad misionera de Cerro Azul lleva adelante diversas actividades con motivo de conmemorarse un año más de existencia institucional del municipio, en este caso 81 años de existencia. Diversas son las actividades que se han programado para esta fecha tan importante que congrega a toda la población local y autoridades provinciales.


Cerro Azul es un municipio de la provincia de Misiones, ubicado dentro del depto. 

Leandro N. Alem. La localidad recibe el nombre de Cerro Azul por decisión de sus primeros habitantes, como recordando el pueblo “Cerro Azul”, región del Cerro pelado (hoy ciudad de Cerro Largo, del Estado de Rio Grande Do Sul; Brasil) donde se asentaron antes de venir a esta zona. Es desde allí de donde fueron llegando la mayoría de los inmigrantes europeos que habitaron no solo Cerro Azul, sino toda la zona Centro-Sur de Misiones. La naturaleza ha sido generosa con esta localidad y la ha coronado de una exuberante vegetación y saltos y cascadas cargadas de magia y dispersas por la legendaria selva misionera.


Es así que la localidad se inició como una colonia de alemanes, checos, eslovacos, ucranianos y polacos que se dedicaron al cultivo de tabaco y yerba mate, para el cual cuenta con un secadero ya desde comienzos del siglo XX. Con el tiempo las plantaciones de durazno fueron creciendo, lo que sumado a la planta procesadora del fruto la convirtieron en la Capital Provincial del Durazno, llevándose adelante todos los años la característica festividad :Fiesta del Durazno.


El 18 de abril de 1928, por un decreto del gobernador del entonces Territorio Nacional de Misiones, Don Héctor Barreyro, se crea la Comisión Vecinal de Cerro Azul. Tiempo más tarde, un 14 de septiembre de 1933, por un decreto nacional del presidente Justo, se destina a la creación del pueblo la totalidad del lote 99 más la fracción B del lote 98, de la Sección B del ensanche de la colonia Cerro Corá. El 15 de octubre de 1957, por decreto 2.330 del entonces interventor federal Adolfo Pomar, Cerro Azul adquiere su actual estatus de municipio.


En esta última década, se ha logrado el asfaltado de la ruta provincial 3 y merced al empeño y esfuerzo de sus gobernantes la localidad ha ido prosperando, avanzando imperiosamente, constituyéndose hoy por hoy en una comuna pujante, innovadora, de servicios de calidad y de marcada proyección industrial.


En esta comunidad se encuentra emplazada la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta estación es de vital importancia para la zona y la provincia, pues genera información sobre yerba mate, té, suelos, producción animal, cultivos anuales, economía, mercado y agrometeorología.


Hoy Cerro Azul es uno más de los municipios del país que ha logrado salir del estancamiento y olvido, proyectándose de manera progresiva como uno de los municipios más pujantes y productivos de la provincia de Misiones logrando una continua generación de fuentes laborales para sus habitantes como así también ofertas educativas.


Señor Presidente, he descrito brevemente la importancia que posee este municipio en la provincia de Misiones y el crecimiento considerable que ha experimentado el mismo en diversos aspectos. Personalmente he recorrido sus calles y conversado con sus habitantes y créame que es un lugar bello de ser habitado; hoy considero más que oportuno poder rendir homenaje en su 81 aniversario no solo a sus pobladores actuales sino también a esos primeros colonos europeos que dieron origen a esta comunidad como a otras tantas de la provincia de Misiones y el país.