EL DEPARTAMENTO DEL JUBILADO DOCENTE DE LA UDPM ADHIERE A LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE

El Departamento del Jubilado Docente de la UDPM expresa su adhesión a la iniciativa de esta organización sindical para la Actualización del Estatuto Docente.


Fundamentamos esta posición en la necesidad que exige los tiempos que vivimos, plenos de adelantos y transformaciones, que demandan un ordenamiento legal que proteja los derechos y las obligaciones docentes. Todo ello llevará al beneficio directo de los educandos ya que permitirá llenar vacíos legales que adolece el actual sistema.


Consideramos aventuradas las declaraciones que ponen en tela de juicio este importantísimo tema con todo tipo de prejuicios. Basta observar que el tratamiento se 

iniciará en cada escuela y su comunidad lo que garantiza la transparencia democrática del mismo.

 

Uno de los aportes que ofrecemos es el resultado, hasta el presente inconcluso, de nuestra lucha sobre la Movilidad Jubilatoria. Estos están avalados por conquistas, estudios y proyectos. Actualización 2011,2012.2013 y primer tramo 2014.

 

Pretendemos convocar a la ayuda de todos para que la conquista del 82% móvil para las jubilaciones docentes -Art.50- del Estatuto del Docente- sea de aplicación intangible, efectiva y no sufra efectos coyunturales de figuras legales de jerarquía inferior. Señalamos que en este aspecto hay mucho por hacer. Oportunamente presentaremos a las mesas de debate posición documentada sobre el rol docente en la Escuela Rural Básica.

 

Esta contribución está respaldada por la experiencia personal de los integrantes de esta dependencia y por aportes pedagógicos específicos de origen nacional e internacional.

 

Instamos a todos a seguir con entusiasmo la tarea iniciada y hacemos nuestras las palabras del Libertador “Animo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas”.