PRESENTARON AGENDA DE TRABAJO PARA ACTUALIZAR EL ESTATUTO DOCENTE

En la mañana de este jueves se presentó en la Legislatura provincial la agenda de trabajo para comenzar con la actualización del Estatuto Docente de Misiones. Será coordinado por las comisiones legislativas de Educación, Trabajo y Presupuesto. Contará con la participación de los representantes de todos los gremios docentes. La Secretaría Parlamentaria aportará su equipo técnico para el estudio y la redacción del proyecto. El Bloque de la Unión Cívica Radical brindó su apoyo a través del diputado Walter Molina durante el encuentro en el Salón de las Dos Constituciones.


Los diputados provinciales a cargo, destacaron la posibilidad de contar con un espacio abierto, plural, para considerar y reflexionar acerca de los puntos que deben ser 

actualizados en la ley que rige el trabajo de los educadores misioneros.

 

La Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) estuvo representada por la titular del gremio, Stella Maris Leverberg, quien además es presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, fue acompañada por los integrantes de la Comisión Directiva, delegados y dirigentes de UDPM y ADOMIS.

 

Leverberg señaló la voluntad política, tanto a nivel nacional como provincial, por incluir derechos, revisar las prácticas y buscar consensos para una mejor regulación del trabajo docente. “No se trata de precarización laboral sino de incluir los logros de muchos años de lucha”, sostuvo la gremialista y diputada nacional. Y agregó: "la actualización del Estatuto Docente es el reflejo del compromiso de todos los trabajadores docentes del país. No es oportunismo, se trata de un acuerdo homologado en la paritaria nacional".

 

“La decisión de profundización de derechos y la revisión del contrato laboral para los trabajadores de la educación es muy importante”, señaló Leverberg.

 

Reseñó antecedentes de esta instancia e informó que “este año se firmó el acta de acuerdo paritario federal con todos los gremios nacionales y por primera vez se habilitó en el todo el territorio argentino la discusión de los convenios colectivos de trabajo”.

 

“Lo que hicimos fue trasladar los antecedentes, la necesidad de dar cumplimiento a la voluntad federal de las paritarias, y le acercamos a Carlos Rovira como presidente de la Cámara porque este es el ámbito”, contó.

 

“Con ese espíritu que hay que destacar, de Rovira como militante, no tardó una semana para darnos la respuesta, porque uno presenta, porque así lo hicieron todos los gremios en todas las provincias, y la primera Cámara de Diputados que respondió fue Misiones, el resto está esperando”, relató.

 

También acompañó la presentación los representantes gremiales de UDA, SIDEPP, SADOP y AMET; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Educación, Lucía Gryceniuk; el presidente de la Comisión de Trabajo, Horacio Mielniczuk; además del ministro de Trabajo, Carlos Valenzuela, entre otros.