GREMIOS ACOMPAÑARÁN PROPUESTA DE LA UDPM PARA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE

En un encuentro entre los gremios docentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), UDA; SIDEPP; SADOP y AMET; se decidió acompañar las propuestas presentadas por la UDPM para comenzar con la actualización del Estatuto Docente de Misiones. La presentación se hará este jueves 4 de septiembre a las 10.30 en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones con representantes de gremios docentes y diputados integrantes de las tres comisiones que participarán de la actualización del Estatuto; Presupuesto, Educación y Trabajo.

 

En una conferencia de prensa en la sede de la UDPM se confirmó el acompañamiento en la presentación de propuestas para comenzar con modificación de Estatuto. “Con el 

afán de dar claridad y tranquilidad a los colegas docentes de Misiones, la UDPM expone los términos exactos del Decreto 380/14, del 6 de agosto de 2014, que emitiera el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, haciendo lugar a una presentación de este gremio, en consonancia con lo resuelto en Paritarias Nacionales para la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes de todo el país”, señaló la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Añadió que “claramente, el documento expresa la apertura total al debate plural, participativo de todas las fuerzas políticas y gremiales de esta provincia, sin plazo alguno, sino con la construcción del consenso suficiente basado en el aporte de ideas y propuestas que enriquezcan la igualdad de derechos para el sector, y la profesionalización docente de todos los niveles y modalidades”.

 

Por otro lado expresó que “queda claro que no existe borrador alguno sobre el Estatuto Docente; todo será construido desde los congresos, talleres, trabajo de campo en las escuelas, audiencias o mesas de debate, y toda otra forma que permita la mayor participación de los actores indiscutibles, los docentes, merecedores de esta histórica decisión política que habilita a profundizar derechos a los trabajadores de la educación de nuestra provincia”.

 

Recordamos el contenido del DECRETO 380/14 sobre apertura del debate por la actualización del Estatuto Docente:

 

VISTO: El estatuto docente, ley VI-Nº6 (antes Decreto Ley 67/1963), y

CONSIDERANDO: Que, el referido cuerpo legal sancionado en 1963, modificado en diversas oportunidades, ordenado por el Digesto Jurídico en el año 2009 y modificado implícitamente por dispositivos normativos de rango inferior como ser decretos y resoluciones, merece un análisis y actualización integral, adecuándolo a las necesidades actuales, a fin de que la educación de vanguardia a la que aspiramos posea soportes jurídicos firmes para dar mayor contención a sus actores principales, es decir los docentes, trabajadores de la educación.

Que, es el anhelo de la Presidencia de este Cuerpo que esta actualización se realice contando con la amplia participación de cada uno de los actores educativos, sindicales, gremiales y políticos, redundando de esta manera en el beneficio de cada uno de los artífices de la educación misionera.

Que, como antecedente, cabe resaltar que esta Cámara de Representantes ha sancionado instrumentos jurídicos que han contado con la plena participación y el trabajo mancomunado de todos los sectores involucrados en su aplicación, como ser los tres Códigos Procesales provinciales, los que se han transformado en herramientas legislativas que atienden realidades de toda la comunidad, encontrándose al servicio pleno del pueblo de Misiones.

Que, con el fin de lograr este objetivo fundamental para la educación de nuestros comprovincianos, se torna imprescindible la creación de un espacio de discusión y debate interinstitucional, político y participativo que cuente con todas las representaciones políticas y los sectores interesados.

Que, al tratarse de la actualización de un cuerpo normativo provincial referido a la educación y principalmente, la regulación de lo concerniente a los trabajadores educativos, se considera oportuno que la coordinación de cada una de las actividades a realizarse, como ser reuniones, talleres, mesas de debates, entre otras, se encuentre a cargo de las Comisiones Parlamentarias de Educación, Cultura y Deportes; de Trabajo y Régimen de Empleado Público y de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos; la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y la Sra. Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Stella Maris Leverberg.

Que, a los fines de materializar jurídicamente los resultados de este espacio de debate y discusión, la Presidencia de este Cuerpo pondrá a disposición al equipo técnico de la Secretaria Legislativa a cargo del Área Parlamentaria. Que, la Presidencia actúa dentro del ámbito de su competencia.

Que, en consecuencia, resulta necesaria la emisión del instrumento legal pertinente.

 

 

POR ELLO,

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

DECRETA:

 

ARTICULO 1- DECLARAR la necesidad de analizar y actualizar la Ley VI- Nº 6 (ante Decreto Ley 67/1963), “ESTATUTO DOCENTE”.

ARTICULO 2- CONFORMAR un espacio de debate y discusión interinstitucional, político, plural, y participativo que cuente con todos los sectores y representaciones políticas, con el fin de satisfacer la necesidad declarada en ARTICULO 1.

ARTICULO 3- ESTABLECER que la coordinación de cada una de las actividades a realizarse en el espacio conformado en el ARTICULO 2, se encuentre a cargo de las COMISIONES PARLAMENTARIAS DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE; DE TRABAJO Y RÉGIMEN DE EMPLEADO PUBLICO Y DE PRESUPUESTO, IMPUESTOS, HACIENDA Y ASUNTOS ECONÓMICOS; LA UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES Y LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, DIP. STELLA MARIS LEVERBERG.

ARTICULO 4- EXTENDER formal invitación a todos los Bloques políticos con representación parlamentaria de la Cámara de Representantes; al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; al Consejo General de Educación y demás asociaciones gremiales interesadas, a participar activamente del espacio conformado en el ARTICULO 2, y de todas las actividades que se realicen en torno a la temática.

ARTÍCULO 5- ESTABLECER que la Secretaria Legislativa a cargo del Área Parlamentaria integrará el espacio de debate y discusión conformado en el ARTÍCULO 2, a los fines de garantizar el trabajo técnico.

ARTÍCULO 6- REMITIR copia del presente instrumento al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, al Consejo General de Educación, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones-UDPM, y la Diputada Nacional Stella Maris Leverberg.

ARTICULO 7- REFRENDARÁ el presente Decreto la Señora Secretaria Legislativa a cargo del Área Parlamentaria.

ARTICULO 8- REGÍSTRESE, notifíquese. Cumplido ARCHÍVESE.