LEVERBERG PARTICIPÓ DEL 40º ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE OBERÁ

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg acompañó el Acto Académico de Colación de Grado de los graduados 2013-2014 de la Facultad de Ingeniería de Oberá, y los 40 años de vida institucional.

 

Leverberg impulsó la Declaración de Interés ante la Cámara de Diputados de la Nación por tan destacado evento, y entregó una placa recordatoria a toda la comunidad de esta alta casa de estudios. El Decano Ing. Sergio Katogui agradeció el reconocimiento.

 

Asistieron autoridades universitarias, municipales, docentes, no docentes, familiares de 

los graduados y los flamantes Ingenieros y Licenciados, muy agradecidos con la educación pública de calidad, política de estado.

 

Dice la Declaración en sus fundamentos:

 

El próximo 28 de Agosto de 2014, la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.), de la localidad Misionera de Oberá, estará conmemorando junto a su plantel docente, alumnos y comunidad en general, cuarenta años de vida institucional brindando instrucción y formando a profesionales en la rama de la ingeniería.

 

La ciudad de Oberá, donde se ubica esta Casa de Estudios, es cabecera del departamento que lleva precisamente ese nombre: Oberá. Representa el polo educativo y cultural de la "Zona Centro" de la provincia de Misiones, ya que cuenta con facultades (entre ellas la de ingeniería) y gran oferta de carreras terciarias.

 

Es la segunda ciudad en tamaño e importancia de la provincia. Es capital de la Región de las Sierras Centrales, al estar rodeada por un marco de exuberante vegetación, arroyos, cascadas y serranías que le dan un pintoresco paisaje. Habitan en ella más de 15 colectividades que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores, dando lugar, año a año, a la Fiesta Nacional del Inmigrante.

 

Es denominada también la Ciudad de las Iglesias, ya que alberga en su seno más de 30 templos. Está localizada sobre las Rutas Nacionales 14 y 103, además de ser el punto de partida para la Ruta Provincial 5. La ciudad se encuentra ubicada a 95 km de la capital de la provincia, la ciudad de Posadas.

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones fue creada en el año 1974, con el nombre de Facultad de Ingeniería Electromecánica, gracias a la gestión y el impulso dado por la comunidad de la zona centro de la Provincia de Misiones; constituyéndose así en la sexta unidad académica de la UNaM. La carrera inicial fue Ingeniería Electromecánica, y en el año 1985, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes y ampliar la oferta académica, se crearon las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Para el año 1994 se introdujeron las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Construcciones como nuevas ofertas académicas.

 

Continuando con la dinámica del perfeccionamiento continuo que ha caracterizado a esta Unidad Académica, se puso en marcha a partir del año 1999 un nuevo replanteo de las carreras de grado, dando como resultado la oferta académica actual de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial; todas con una duración de cinco años y basadas en una concepción que tiende a diferenciarse de la tradicional formación profesional enciclopedista, para dar lugar a los paradigmas actuales que sostienen la necesidad de una sólida formación básica que facilite la actualización permanente, en consonancia con la evolución cada vez más vertiginosa de la tecnología. Paralelamente se crearon dos carreras de corta duración, una Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y otra en Electrónica, que se desarrollan por cohorte de acuerdo a la demanda de la región, y posteriormente la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

Las actividades de postgrado se iniciaron en el año 1996 con la carrera de Maestría en Docencia Universitaria, luego la Maestría en Ingeniería de Planta y Producción, la Especialización en Ingeniería de Planta y Producción y la Especialización en Educación Superior. Posteriormente, se crean las carreras de Especialización en Gestión de Producción y ambiente y Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, que actualmente se encuentran vigentes.

 

A partir del año 2003, se ha iniciado el proceso de Acreditación de Carreras de Ingeniería. La Facultad de Ingeniería adhirió a la Primera Convocatoria Voluntaria, comprendiendo la importancia de este proceso como un paso verdaderamente significativo en la búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa, arrojando como resultado en el año 2005, la Acreditación de las Carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil, por tres años y luego la extensión en el 2009 por tres años más. Posteriormente, en el 2006, acreditó Ingeniería Industrial por seis años.

 

En el año 2012, nuevamente la Facultad se encuentra en el proceso de acreditación que incluye las cuatro carreras de ingeniería que se desarrollan en la Unidad Académica. Actualmente la conducción de la Facultad recae en el Decano Ing. Sergio Edgardo Katogui y Vice Decano Ing. Jorge Luis López.

 

Señor Presidente, desde que en el año 2003 el Dr. Néstor Kirchner asume la presidencia, el modelo productivo de país cambió su perspectiva, y construyó sus políticas enfocado en la creación de una matriz de crecimiento económico basado en la producción, el valor agregado, el mercado interno y un fuerte crecimiento de las exportaciones.

 

Fue una gran apuesta, y los resultados no tardaron en llegar. Trabajando vigorosamente en estos objetivos, Argentina logró en la última década incrementar un 300% su facturación y casi un 400% su exportación. Así, en este decenio, se convirtió en el único país de Latinoamérica que incrementó la participación de sus productos industriales sobre el total de exportaciones.

 

Este crecimiento e industrialización demanda nuevos profesionales en las carreras de ingeniería. Es así que desde la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, se implementó el “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016”, con el que a través de convenios con diversos países, importantes becas para estudiantes y una fuerte apuesta a la vinculación entre universidades y sector productivo, redoblarán la apuesta en el despertar de vocaciones científicas, para incrementar los recursos humanos que nuestro país necesita. Básicamente con este tipo de medidas se apunta a llegar en 2016 a los diez mil egresados por año, a un ingeniero cada cuatro mil habitantes. La Facultad de Ingeniería de la ciudad de Oberá no es ajena a la demanda de ingenieros de nuestro país y es así que desde sus aulas día a día el cuerpo docente y directivo pone énfasis en la enseñanza y formación de futuros profesionales que vendrán a dar respuestas a las necesidades del sector productivo de nuestro país.

 

A los docentes y directivos actuales, a los anteriores que dieron inicio a esta institución, a los profesionales que se han formado y a los alumnos que transitan a diario por esta Casa de Estudios, a ellos y todos quienes han acompañado y defendido la educación pública y de calidad en estos 40 años de existencia va mi homenaje