CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE...

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, (U.D.P.M.), sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 Resolución del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, con domicilio real y especial en Av. Corrientes 1461 de la Ciudad de Posadas, hace llegar algunas consideraciones acerca de la actualización del Estatuto del Docente que rige la actividad del sector en la provincia de misiones y que se encuentra ordenado en el Digesto Jurídico como Ley VI Nº 6.( Antes Ley 174/63).


El cuerpo legal conocido como estatuto del docente ha sido sancionado en el año 1963, siendo un cuerpo normativo de avanzada para la época y de mucha similitud con el estatuto del docente Nacional, ley 14.473, previendo los derechos y obligaciones del personal 

docente que se desempeñe bajo la órbita del Consejo General de Educación.

 

La norma cuya actualización será sometida a análisis, se ha modificado de manera parcial en varias ocasiones, inclusive muchas de las situaciones que debieran estar previstas en este convenio colectivo, se encuentran por fuera del mismo, e inclusive bajos formas jurídicas de rango inferior a la que da entidad jurídica a nuestro estatuto, lo que en no pocas ocasiones su aplicación se vuelve engorrosa y de difícil interpretación dado lo dispersivo de la normativa que rige la actividad docente.

 

Así mismo debemos dejar sentado que las modificaciones a la que ha sido sometido nuestro convenio colectivo, nunca ha sido puesto a discusión con los legítimos representantes de los trabajadores cuya actividad regula, sino que muy por el contrario existen normas que se han ido gestando a la sombra de meros intereses sectoriales e inclusive económicos de los momentos en que las modificaciones fueron impuestas, vedando la legitima participación de los trabajadores a través de sus representantes electos en la discusión de las enmiendas incorporadas, las cuales ninguna significo actualización y facilitación en el manejo de los deberes y derechos de los trabajadores de la actividad.

 

En la actualidad existen un nivel y varias modalidades que no se encuentran previstas en nuestro convenio colectivo, lo que torna preocupante para los trabajadores que en ellos desempeñan. En igual sentido en la actualidad poseemos un régimen de licencia absolutamente por fuera del estatuto, tal lo es el Decreto 542/83 y sus modificatorias, lo cual deviene en precario dicho régimen al poder ser modificado solo por decreto y quedar así al arbitrio del gobierno de turno, y no por ley como lo sería si se encuentra inmerso dentro del estatuto o convenio.

 

En la actualidad existen dentro del sistema educativo los CEF Y CEFE, como también el conectar igualdad cuyos docentes no se encuentran previstos dentro del convenio colectivo y a quienes hay que incorporarlos y brindarle la protección legal que todo trabajador sebe poseer, en igual sentido los docentes de las U.G.L. rurales.

 

Entendemos que es oportuno y conveniente que a más de cincuenta años de su vigencia, dentro de las formalidades que la labor requiere los trabajadores podamos encarar la revisión y actualización de la normativa que tutela la actividad docente y destacamos que a través del Decreto Nº 380/14 de Presidencia de Cámara de Representantes de la Provincia se formalice el análisis y actualización de una norma vital para el ejercicio de la profesión docente, que permitirá hacer más ágil el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

 

A modo de ejemplo podemos decir que esta actualización permitirá la incorporación de los siguientes aspectos:  

  • MODALIDAD NIVEL INICIAL.
    • ESTATUTO ACTUAL: No Prevé.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Incorporación como Nivel de Educación.
  • MODALIDAD EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.
    • ESTATUTO ACTUAL: No Prevé.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Incorporación como Modalidad.
  • MODALIDAD HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA.
    • ESTATUTO ACTUAL: No Prevé.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Incorporación como Modalidad.
  • MODALIDAD EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL U.G.L.
    • ESTATUTO ACTUAL: No Prevé.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Incorporación como Modalidad del Nivel Medio.
  • MODALIDAD E.P.J.A.
    • ESTATUTO ACTUAL: No Prevé.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Incorporación al Sistema educativo por Ley.
  • RÉGIMEN DE LICENCIAS.
    • ESTATUTO ACTUAL: No Prevé. Está por Decreto.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Incorporarlo al Convenio Colectivo por Ley.
  • PERSONAL SUPLENTE: Equiparar a los Interinos para el uso de Licencias Médicas.
    • ESTATUTO ACTUAL: Necesita 4 meses antigüedad p/usar licencia médica.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Sin requisito de antigüedad.
  • PERSONAL SUPLENTE: FRANQUICIAS.
    • ESTATUTO ACTUAL: No posee.
    • ESTATUTO ACTUALIZADO: Otorgar derecho a franquicias. 

Las actualizaciones que a modo de ejemplo se mencionan son simplemente enunciativas, y despejan todas las dudas que se encuentran sembrando determinados grupos de pensamiento regresivos que pretenden impedir que todos los colegas que desempeñan sus tareas en relación de dependencia con el C.G.E. puedan verse contemplados y amparados por el convenio colectivo de trabajo que regula la actividad docente.

 

Ninguno de los derechos alcanzado y resultado de la lucha sindical va a ser anulado, simplemente mejorados en cuanto a su practicidad en el uso y que realmente pueda brindar soluciones a los colegas y no perder su beneficio por los trámites burocráticos a los cuales hoy se encuentran sometidos.

 

Colegas, no perdamos esta oportunidad histórica que nos da la democracia de poder discutir nuestro convenio colectivo o contrato laboral.

 

No permitamos que los agoreros de siempre impidan que demos desde lo colectivo un paso fundamental de cara al futuro y que nos permita ejercer nuestra profesión con dignidad y respeto.

 

Es nuestro objetivo permitir una actualización y compilación de toda la normativa escolar existente en un solo cuerpo normativo que contemple a todos los niveles y modalidades existentes en la actualidad, lo que redundara en beneficio de todos los colegas que en algún momento determinado pretendan conocer sus derechos y obligaciones. 

 

DESPUÉS DE 51 AÑOS, TRABAJEMOS EN LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE