PLANTEAN IMPLEMENTAR CUERPO DE DOCENTES QUE ANALICEN PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), luego de la exitosa realización del II Congreso Por una Sana Convivencia Escolar y Social, concluyó en la necesidad de que en todos los establecimientos escolares de la jurisdicción, se autorice el funcionamiento de un cuerpo de docentes encargado de abordar las problemáticas de convivencia que puedan generarse y/o visualizarse. De esta manera se hizo el pedido formal al Ministerio de Educación de la provincia para avanzar en dicha propuesta.

 

Este Cuerpo de docentes deberá estar integrado por tres docentes del establecimiento electo por sus pares y que cuenten con el perfil adecuado para asumir dicha 

responsabilidad, dado que esta función deberá ser desempeñada por personal con la voluntad conciliatoria necesaria para lograr disuadir una situación de conflicto ya sea antes, durante o después de producirse la generación del mismo.

 

La función debe ser desempeñada por docentes que cuenten con una actitud voluntaria y deberán estar dispuestos a ceder su tiempo en pos de una sana convivencia, dado que esta función será ad-honorem y de plena entrega para afrontar los conflictos que pudieren suscitarse en el ámbito escolar.

 

Los docentes afectados, tendrán a su cargo la correcta aplicación de la “Guía Federal de Orientaciones Para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar” así como el de concretar todas las entrevistas con los involucrados, padres o tutores, e interactuar con los organismos y entidades que puedan ayudar a una mejor solución del conflicto.

 

Consideramos absolutamente valido el ofrecimiento voluntario que ha surgido del debate y propicia la oportunidad para intentar fortalecer la participación directa de los colegas en el tratamiento de las situaciones que se den en sus comunidades.