ENCUENTRO REGIONAL NEA CLUBES DE CIENCIA EN PUERTO IGUAZÚ: LEVERBERG PRESENTÓ DECLARACIÓN DE INTERÉS

Por un proyecto de la Diputada Nacional Stella Maris Leverberg, se declaró de Interés el Encuentro Regional de Clubes de Ciencias de la Región NEA que se realiza entre los días 27 al 30 de Agosto de 2014 en las instalaciones del Hotel Sol Cataratas de la localidad de PUERTO IGUAZÚ, provincia de Misiones.

 

Dicho evento es organizado por el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA a nivel nacional y en la provincia de Misiones el Ministerio Educación Ciencia y Tecnología a través del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT).

 

Expresan los fundamentos de la declaración: Los clubes de ciencia y tecnología son asociaciones de jóvenes orientados por docentes dentro de espacios de educación no 

formal, organizados sobre la lógica de talleres. Esta acción, impulsada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, tiene por objeto proporcionar un ámbito de enseñanza flexible y complementario a la educación formal.

 

A través de estas acciones el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA procura impulsar, fomentar y consolidar la generación y aprovechamiento social de los conocimientos, buscando la igualdad en oportunidades para personas, organismos y regiones de la Nación.

 

Por otro lado, busca reducir la brecha entre la institución educativa y su entorno, empoderar a niños y adolescentes, habilitándolos a decidir las problemáticas a abordar con el objeto de desplegar una educación problematizadora y dialógica, que posibilite la objetivación y apropiación de la realidad, tornándola histórica y transformable. Estas acciones permiten lograr la comprensión de los métodos y resultados del quehacer científico por parte de toda la ciudadanía, propiciando la inclusión social y el empoderamiento.

 

El I ENCUENTRO NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA fue realizado en octubre de 2012 y fue de gran aceptación como también lo ha sido el II ENCUENTRO NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA realizado en el mes de octubre de 2013, han demostrado ser una herramienta sumamente útil para vincular y potenciar el trabajo de jóvenes y docentes interesados no sólo en la ciencia y la tecnología, sino en la acabada comprensión de la realidad, como así también colaborar con el establecimiento de estándares altos de calidad en la investigación y comunicación en proyectos de ciencia joven o escolar.

 

En su tercera edición en 2014, a fin de ampliar tanto el número de participantes como la posibilidad de abarcar más extensivamente la diversidad de la Argentina y el despliegue del federalismo, se prevé la realización de cinco encuentros regionales a lo largo de todo el país con la premisa de ampliar el alcance territorial y la cantidad de clubes.

 

Región NEA: Puerto Iguazú (Misiones) – del 27 al 30 de agosto.

Región Centro: Córdoba - (fecha a confirmar).

Región NOA: Tucumán – (fecha a confirmar).

Región Cuyo: (lugar y fecha a confirmar).

Región Patagónica: Bariloche (Río Negro) – (fecha a confirmar)

 

Señor Presidente, el conocimiento temprano de la ciencia y los pasos de la investigación científica de una manera no formal y facilitando la participación activa de niños y jóvenes de todo el país, es una actividad digna de ser destacada y reconocida la tarea de quienes llevan adelante estas actividades.