100º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROV. Nº 57 “ANDRESITO GUACURARÍ” (GARUPÁ)

Este domingo 24 de agosto, se llevó a cabo el acto central por el 100º aniversario de la Escuela Provincial Nº 57 Andresito Guacurarí. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones Mónica Estigarribia y Mariano Soloneski, acompañados por el Vocal de la CTERA Dario Caballero y las delegadas departamentales por Capital Doris Flores, Irene Hernández y Sandra Melgarejo.

 

El gremio donó para la ocasión una placa recordatoria; cuya inscripción fue leída a todos los presentes. Además se hizo la entrega del proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, donde se declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los festejos conmemorativos 

por el Centenario de la Escuela Provincial Nº 57 “Comandante Andresito Guacurarí”, de la localidad de Garupá, Misiones.

 

Dicen los Fundamentos de la declaración: 

 

El día 24 de agosto próximo, la comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 57 “Comandante Andresito Guacurarí”, de la localidad misionera de Garupá, estará conmemorando 100 años de existencia institucional convirtiéndose en otra de las centenarias escuelas de esta Jesuítica provincia, Misiones.

 

Garupá es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Capital. Se ubica a unos 16,8 km del casco céntrico de la ciudad de Posadas (capital provincial) a la cual se accede a través de la Ruta Nacional 12. Este municipio misionero, Forma parte de lo que algunos denominan Gran Posadas, debido a que la mayor parte de su población trabaja en la capital provincial. Esta ciudad ha crecido enormemente a partir de la década del 80, debido a la llegada de pobladores provenientes del interior de la provincia. La ciudad lleva el mismo nombre del arroyo que lo separa del municipio de Candelaria. El nombre de Garupá proviene de la lengua guaraní y significa "refugio de canoas" (ga: canoa o embarcación; rupá: cuna o refugio). La ciudad fue fundada en el año 1911, cuando Misiones todavía era un territorio nacional.

 

El límite noroeste de Garupá es la calle Malvinas Argentinas, la cual marca la división con el municipio de Posadas; hacia el nordeste la ciudad limita con el río Paraná; en el este el límite lo marca el arroyo Garupá; en el oeste la zona urbana se extiende algunos cientos de metros desde la ruta 105 y en el sur la mancha urbana llega a extenderse hasta aproximadamente 9 kilómetros desde el nacimiento de la ruta 105 (en la intersección con la ruta nacional 12).

 

Es en este espacio poblacional que acabo de describir donde hace 100 años se asienta la Escuela Nº 57, por sus aulas han pasado varias generaciones de niños y niñas que con el correr del tiempo se convirtieron en hombres y mujeres de bien que han forjado la pujante provincia que hoy habitamos. Es en esta institución educativa donde sus docentes no solo han impartido los contenidos que dicta la reglamentación vigente, sino que han ido más allá y logrado constituir a la escuela como ese espacio que sirva de lugar de encuentro y punto de referencia a toda una comunidad.

 

Es mi deseo central en este reconocimiento, a parte del homenaje por este centenario, poder dar cuenta del denodado esfuerzo de los directivos, docentes y personal de la institución, para poder brindar una buena educación a niños y niñas. Los festejos por sus cien años de existencia, pondrán en valor la trayectoria de esta institución.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.