PRESENTARON LIBRO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EN IGUAZÚ

El libro “Violencia: cómo construir autoridad para una escuela inclusiva” de la diputada nacional Mara Brawer fue presentado en la tarde de este miércoles en la ciudad de Iguazú. La diputada nacional, Stella Maris Leverberg acompañó a su par nacional, que también vino como invitada a disertar en el II Congreso Por una Sana Convivencia Escolar y Social que se realiza los días 21 y 22 de agosto en Montecarlo.

 

El libro fue presentado en el Centro Cultural de Iguazú y además de las diputadas, acompañaron Clara Bravin, investigadora de la Universidad de Buenos Aires; Luis Branchi, Junta Ejecutiva de CTERA; el intendente de Iguazú, Marcelo Sánchez; la 

secretaria de Cultura de la localidad, Ester Rolón; presidente de la Delegación UDPM Oberá, Enso Gómez, además de funcionarios locales y delegados de la UDPM.

 

La diputada Brawer es integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, fue Subsecretaria de Equidad y calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Licenciada en Psicología y especialista en Mediación y métodos de resolución de conflictos, y Autora de la Ley 26.892.

 

Este libro, constituye un aporte importante para colaborar en la interpretación de las situaciones que ocurren en las escuelas; desde las propias experiencias tomadas de un gran trabajo de campo realizado por las autoras, permite reflexionar sobre ese espacio democrático, de aprendizaje, de integración, de convivencia, de construcción de lazos que ayudan a la calidad de vida”, explicó Leverberg.

 

Además comentó que “el libro consta de un prólogo escrito por Daniel Filmus (ex ministro de Educación de la Nación), 7 capítulos y un rico anexo con modelo de estatuto de centro de estudiantes con órganos escolares de participación en el sistema escolar de convivencia, importante aporte en el ejercicio de la ciudadanía”.

 

El desarrollo se construye desde situaciones áulicas acompañadas de reflexiones que demuestran una mirada clara sobre la construcción de la autoridad desde la visión de una escuela inclusiva, determinada por la participación, los acuerdos, la palabra y la convivencia”, añadió. Leverberg destacó que “aporta información suficiente para descubrir los beneficios de tener límites y respetar reglas en una sociedad de derecho, y como construir una autoridad pedagógica desde descubrir redes que se entrelazan en la escuela, generan vínculos solidarios, y de allí surgen las razones que fundamenten el acto de educar”.

 

Mara Brawer y Marina Lerner, con la sencillez y la contundencia de la experiencia docente, nos invitan a construir el futuro”, finalizó la diputada.