UDPM REVOLUCIONÓ MONTECARLO, CON LA PRESENCIA DE 7.500 DOCENTES PARA EL PARTICIPAR DEL II CONGRESO POR UNA SANA CONVIVENCIA

Este pasado jueves 21 de agosto, se inició el II Congreso Provincial “Por una Sana Convivencia Escolar”, organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y que contó con la participación en el acto de apertura del Vicegobernador Hugo Mario Passalacqua, de la conductora de la UDPM y Diputada Nacional Stella Maris Leverberg a cargo de la Presidencia de la Comisión de Educación de Diputados, la integrante esa comisión Diputada Nacional Lic. Mara Brawer, el Intendente de la ciudad de Montecarlo, Julio Cesar Barreto, entre otras autoridades nacionales, provinciales, educativas, disertantes, como los profesionales (Psicólogos, psiquiatras, Sociólogos, Investigadores de la UBA) y sindicales de 

UDA, SADOP, SIDEPP y CTERA.

 

El Congreso; que es la continuidad del primero llevado adelante también por la UDPM en Oberá el año pasado; cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación se llevó adelante en el Polideportivo Municipal y el Parque Vostich de la localidad de Montecarlo.

 

En dicho evento se debatió acerca de los conflictos en la vida escolar para hallar herramientas efectivas para mejorar la convivencia en las comunidades educativas y definir protocolos a seguir al momento de enfrentar hechos de violencia, entre otros 


temas.

 

Siete mil quinientos docentes revolucionaron Montecarlo” expresó la Marilú Leverberg al dar la bienvenida a los presentes en Congreso; agregando que “es un gran orgullo encontrarse con todos estos docentes aquí presentes; lo más importante es que todos asumamos el enorme compromiso social de debatir acerca de las situaciones de conflicto que se presentan, tanto en la escuela, como el ámbito social”.

 

Agregó que “existe una sociedad muy demandante y 


competitiva en el cual se deben rescatar los valores y el respeto: se puede convivir respetando las opiniones, ideas, religión, cultura de cada ciudadano".

 

Leverberg destacó la presencia de la Diputada Nacional y Licenciada Mara Brawer autora de la Ley 26.892, sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas entre los disertantes. Así también agradeció enormemente al vicegobernador de la provincia Hugo Mario Passalacqua, por estar presente siempre en la lucha sindical de los docentes de Misiones, y ayudar en la búsqueda de las respuestas y los consensos de establecer una mejor escuela; al Intendente de Montecarlo por brindar el espacio de Polideportivo en donde se realizaran las jornadas del congreso, espacio de trabajo y reflexión, donde se podrán abordar temas de preocupación y donde se podrán ir debatiendo, resolviendo los problemas complejos de la sociedad, que repercuten en la escuela.

 

En el marco del primer día del congreso, la titular de la UDPM afirmó que es necesario escuchar las experiencias de los docentes, que los mismos están preparados para visualizar, prevenir y determinar acciones. Comentó a su vez que “las conclusiones del primer congreso, realizado en el Parque de las Naciones en la ciudad de Oberá, el año pasado, fueron elevadas a CTERA, y a un equipo interdisciplinario que trabajó con el Ministerio de Educación de la Nación para elaborar lo que hoy forma parte de la Guía Federal para el abordaje de las problemáticas de conflictos en el ámbito escolar, que está distribuida en todo el país, donde tuvo la participación del estado nacional junto a todas las organizaciones sindicales que conforman la paritaria federal, es decir que se ya se ha puesto en valor el trabajo de los docentes”.

 

La titular del gremio UDPM remarcó que el objetivo de este congreso es conocer la información profesional y académica desde los diferentes disertantes profesionales (Psicólogos, sociólogos, psiquiatras, investigadores), y de los propios docentes debatiendo de sus propias experiencias, para lograr la construcción de una mejor sociedad para todos que en definitiva representa “la provincia que queremos”, recuperar el valor del amor y de la paz para la construcción de una sociedad con esperanza”.

 

Resaltó para finalizar que las jornadas del congreso provincial, han sido aprobadas por pedidos de los sindicatos, impulsadas por la UDPM, donde se ha pedido dos jornadas que forman parte del calendario escolar 2014 y son días de trabajo, es decir, no perjudican los días de clase previstas para el corriente año lectivo.

 

El Vicegobernador de Misiones Hugo Passalacqua,  en su discurso dijo que la convivencia en las escuelas es un tema muy importante en todo el mundo, no solo en la Argentina. "Por esa razón, me parece de mucho coraje político plantear un debate sobre este tema, ya que la violencia ha ocurrido siempre. Lo que no siempre ha ocurrido es tener la valentía de buscar herramientas para solucionar los conflictos. Las situaciones conflictivas dentro de las escuelas tienen que ver directamente con lo que sucede fuera de las instituciones educativas: “La escuela no es un castillo aislado de la sociedad”, afirmó.

 

Passalacqua, agregó que, Misiones está en un muy buen nivel de convivencia escolar, sin embargo, destacó que la problemática existe y que no puede ser reducida a una cuestión de números. El problema tiene que ser tratado. “Es muy importante que los docentes estén atentos al contexto en general, ya que muchas veces los problemas que pueda tener el alumno en su casa hacen que se comporte de determinada manera en la escuela”. Hay que tener en cuenta que estamos insertos en una sociedad donde los medios de comunicación, sobre todo en las grandes ciudades, banalizan la temática de la violencia. Por eso es muy importante no esconder la problemática y debatir sobre cómo actuar ante una situación conflictiva dentro de las escuelas".

 

Destacó además el buen trabajo de la Diputada Nacional Stella Maris Leverberg, y el gran nivel de todos los panelistas que disertarán en el congreso: “Esta es una buena oportunidad para que los docentes puedan aprender, capacitarse y tener otras herramientas con las cuales hacer frente a situaciones conflictivas, además del cariño y el afecto", finalizó.

 

Grandes aplausos y un enorme espíritu de trabajo continuó durante todos los talleres que al final de la jornada mostraron con afiches y representaciones, las valoraciones y conclusiones de cada debate.