CON PROYECTO DE LEVEBERG; DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA.

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg presentó una iniciativa para declarar de Interés el IV Congreso Internacional de Psicología y IV Jornadas interdisciplinarias de Salud Mental “Dialogismo(s) y dilemas. Derivaciones al campo educativo” que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas los días viernes 15 y sábado 16 de Agosto de 2014.

 

La propuesta principal de estos encuentros es lograr entablar un diálogo entre los diversos campos de las Ciencias Humanas y Sociales promoviendo la comprensión crítica, creativa y deconstructiva de las problemática del campo educativo en los diversos Niveles del Sistema Formal y en la sociedad en general, atendiendo a los 

procesos de socialización en contextos diversos.

 

De esta manera se habilita el ingreso válido de la imprevisibilidad, y porque no la relatividad del “aprendizaje escolar”, aquí un profesional del campo educativo debe considerar que la particularidad de la vida cotidiana se transfiere al aula y difícilmente las actividades se desarrollen como estaban previstas. Lo imprevisible y relativo de los diversos contextos de aprendizaje anticipan de antemano que el educador debe estar predispuesto a adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos, y porque no, a redefinir sobre la marcha lo planificado y las estrategias previstas. Se desmitifica aquí la solución “implacable” que puede brindar lo planificado, el hecho de que las actividades se encuentren planificadas no garantiza el rendimiento positivo de éstas.

 

De esta manera lo que se propone es un diálogo transdisciplinar para comprender como la problemática de la Educación compromete a la actuación educativa familiar, intra y extraescolar.

 

Los temas se abordaran a partir de la presentación de propuestas de Mesas Redondas sobre problemáticas específicas vinculadas a la convocatoria del Congreso y Ponencias que serán agrupadas según su pertinencia temática en Grupos de Trabajo Coordinados por profesionales del campo disciplinar.

 

Como legisladora pero fundamentalmente como Docente de profesión, considero importante que existan este tipo de encuentros que propongan abordajes transdisciplinares que den cuenta de las distintas problemáticas que se les presentan a educadores y alumnos en su tarea cotidiana. Este tipo de actividad permite obtener las herramientas metodológicas necesarias para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los argentinos y argentinas, haciendo de la escuela el mejor lugar para nuestros niños, niñas y jóvenes”, señala la diputada en su iniciativa.