UDPM INAUGURÓ NUEVA TECNICATURA SUPERIOR SEMI PRESENCIAL DE LOS D.A.M. EN SAN JOSÉ

Se llevó adelante este sábado la presentación de la carrera semi presencial de Tecnicatura Superior de Preceptores en las instalaciones del BOP N° 12 de San José. La carrera en San José beneficiará a casi 200 alumnos que comienzan a estudiar por dos años en dicho establecimiento.

 

La Diputada Nacional Stella Maris Leverberg encabezó el acto junto al Intendente Carlos Rodríguez y el Ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safran. Se entregó la Resolución 905/14 del CGE que crea la carrera en la localidad. La UDPM integrada por los Docentes Administrativos de Misiones (D.A.M.) lanzó la carrera semi presencial en San José, completando el tejido territorial para dar oportunidad a cerca de 900 familias de trabajadores que corrían el riesgo de perder su 

fuente de trabajo.

 

Leverberg expresó que "Estamos felices porque es una iniciativa importante para esta zona de Misiones. Cientos de jóvenes se comprometieron a aprovechar esta histórica oportunidad, de calidad, y gratuita, de nivelar su acreditación en la profesión que desempeñan dentro de las comunidades educativas resalto el apoyo del Gobernador Maurice Fabián Closs, quien, ante la problemática de los desplazamientos de docentes administrativos, reconoció la importancia de dignificar a estos docentes que han sido parte fundamental del sostén de los establecimientos educativos y, a su vez, dignificar a la escuela en general y resolvió dar al docente administrativo la oportunidad de venir a estudiar los sábados para que cada uno obtenga su título correspondiente".Es importante saber que no se puede ejecutar ningún tipo de desplazamiento a ningún docente durante su proceso de asistencia a estas clases de aprendizaje.

 

Seguidamente, la Diputada Nacional hizo hincapié en la relevancia del rol de los preceptores: Tienen un trabajo que requiere mucha sensibilidad. Hay muchos conflictos, como por ejemplo, los casos de violencia de género, embarazos no deseados, u otros temas y el alumno se acerca al preceptor para comunicarle lo que le pasa y que muchas veces, éste haga de nexo con el docente para encontrar una solución. Todos esos problemas tienen una carga emocional muy fuerte, no es fácil esa tarea. Por eso nos interesa el trabajo para tomar medidas preventivas ante el conflicto, más teniendo en cuenta que “la escuela es una caja de resonancia de la sociedad, ahí resuena todo lo que pasa afuera”.


En el marco de esta inauguración y la charla sindical, siguiendo con el tema de la violencia y los conflictos, Leverberg, recordó que los días 21 y 22 de agosto se va a realizar 2º Congreso Provincial por una sana convivencia escolar y social en el polideportivo de Montecarlo. El mismo será gratuito y con valoración. Contará con la presencia de profesionales destacados y el apoyo de los Ministerios de Salud, de Derechos Humanos, de Educación y otras Asociaciones.


La funcionaria y docente, les recordó a todos sus colegas que hay una resolución, la 892/14 que establece el no cómputo de inasistencia para quienes asistan al congreso organizado por la UDPM. Este va a tener talleres destinados a todos niveles de educación, los alumnos de Instituto de Formación Docente y a todo el personal administrativo.


El año pasado se hizo el primer congreso, cuyas conclusiones fueron elevadas a las autoridades nacionales. Para finalizar, Marilú se refirió a la actualización del Estatuto Docente, recordando que luedo del pedido de la UDPM, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira firmó el Decreto N° 380/14, donde se establece la necesidad de analizar y actualizar la Ley VI – N° 6 del Estatuto Docente Provincial.


Al respecto, Leverberg dijo que se espera que para mediados de octubre se realice el primer congreso para redactar el articulado del mismo, ya que el Estatuto vigente es del año 1963 y contiene artículos contradictorios y discriminatorios. Además es altamente necesario incluir la licencia por violencia de género, entre otras cuestiones importantes. Ante la necesidad de actualizar el estatuto la UDPM pidió la conformación en el Parlamento de una Comisión conjunta en donde estén presentes representantes de la comisión de Hacienda, la de Trabajo y la de Educación, junto con los Gremios Y, afirmó que, en dicha Comisión, también será incluido en el debate el 82 por ciento móvil para todos los docentes de Misiones.


En el acto participaron los integrantes de la Comisión Directiva Enso Gómez, Anibal Gurawski, Mónica Zeppe, Daniela Gonzalez, Monica Estigarribia y Ruben Diaz; funcionarios del CGE Norma Cuquejo, Graciela Ibarra, Viviana Escurdia, Mabel Lutz, y Marlene; por el DAM Horacio Ortiz y Antonio Oscar Tanovich; Delegados Departamentales y Escolares, docentes y estudiantes.