40º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROV. Nº 375 (ALBA POSSE): UDPM DONÓ PLACA Y LEVERBERG PRESENTÓ BENEPLÁCITO DE LA HCDN

Este domingo 10 de agosto se celebraron los 40 años de vida de la Escuela Prov. Nº 375 de Picada Granadero Chepoyá en Alba Posse. A dicho acto concurrió en representación de la titular de la Unión Docente de la Provincia de Misiones Stella Maris Leverberg; la integrante de Comisión Directiva Gladis De Amaral, quien hizo entrega de la Declaración de Beneplácito de la HCD de la Nación con motivo de este aniversario.

 

Además, UDPM donó una placa recordatoria para conmemorar este tan grato acontecimiento.

 

Compartimos los fundamentos de la Declaración:

El municipio de Alba Posse se ubica en un recodo del Alto Uruguay, a manera de península. Es la localidad históricamente más importante de la zona, la cual tiene como límite internacional la comuna de Porto Mauá, República del Brasil. Además, forman parte del distrito los poblados de San Francisco de Asís y Barra Bonita; las picadas Chepoyá y 4 de Julio (ex Picada Macaco); y los parajes Barra Machado, Canal Torto, Colonia Acaraguá, Coronel Pringles (Tres Bocas), Depetris, El Barrerito, Las Abejas, La Uva, 9 de Julio y Victoria.

 

Desde la década de 1930 Alba Posse fue el paso obligado de la mayoría de las familias que ingresaron a Misiones desde Brasil. Durante esos años, una significativa cantidad de productores rurales provenientes del vecino país dieron origen a diversos parajes y colonias, en un aluvión inmigratorio suscitado por causas eminentemente políticas: el gobierno nacionalista del entonces presidente brasileño, Getúlio Dornelles Vargas, se sentía muy disgustado por la presencia de ciudadanos que no utilizaban el idioma portugués en su comunicación diaria, como los colonos alemanes del Sur, siendo esta una de las principales razones de persecuciones y posteriores arribos de inmigrantes germanos a la costa argentina.

 

Esta delicada circunstancia histórica condujo a la fundación del municipio Alba Posse, el 20 de marzo de 1935, por Decreto del entonces presidente argentino, Agustín P. Justo. Desde ese momento, importantes grupos de colonos brasileños, germano-brasileños, ítalo brasileños, polacos, ucranianos, alemanes y rusos, poblaron la región oriental de la provincia de Misiones.

 

Es en este agrupamiento poblacional, cargado de historias de inmigrantes, más precisamente en la Picada Granadero Chepoyà (Alba Posse) donde se ubica la Escuela Provincial Nº 375. Esta institución desde hace 40 años brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros inmigrantes que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños una provincia pujante como lo es en la actualidad Misiones.

 

La educación en zona de frontera ha constituido siempre un espacio particular de interacción entre lo educativo y lo lingüístico en sus distintas dimensiones, cuando la misma se desarrolla en un ámbito de ruralidad o en poblados pequeños, se produce que la escuela se transforme no solo en un lugar de adquisición de saberes, sino también en el espacio donde convive toda una comunidad, donde se dan cita para las reuniones o eventos más importantes de la comuna. La provincia de Misiones posee la mayor parte de los límites de su territorio con otros países (Brasil y Paraguay), en este espacio las costumbres, el idioma, lo cultural trasciende las fronteras políticas, no es raro escuchar a los alumnos hablando un “portuñol” o reproduciendo dichos y canticos en portugués; es en este ámbito donde la Escuela Nº375 y otras tantas de nuestra provincia se han ido desarrollando, echando raíces y conmemorando hoy cuarenta años de existencia institucional.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida.

 

Señor Presidente, hoy pretendo rendir homenaje a los primeros docentes, directivos y alumnos como así también a los actuales; pero principalmente homenajear a los iniciadores de esta realidad que hoy es la Escuela Provincial Nº 375.

 

Por los argumentos expuestos, por el interés y significación que posee para los habitantes de Alba Posse la Escuela Nº 375 como espacio constructor de conocimiento; es que solicito a mis compañeros legisladores el acompañamiento en la presente iniciativa.