POR DECRETO DEL LEGISLATIVO PROVINCIAL, SE ACTUALIZARÁ EL ESTATUTO DOCENTE DE MISIONES

Luego del pedido de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira firmó el Decreto N° 380/14, donde se establece la necesidad de analizar y actualizar la Ley VI – N° 6 del Estatuto Docente Provincial.

 

Es una alegría recibir esta nota donde se nos notifica que se hará la actualización del Estatuto Docente. Es necesario cambiar ya que la información junto con la digitalización han avanzado de manera asombrosa y nos quedamos en el tiempo con nuestro actual Estatuto”, comentó la titular del gremio, Stella Maris Leverberg.

 

Agregó que “ahora comenzará el debate donde todos los sectores involucrados van a aportar los datos para llegar a un acuerdo con un nuevo Estatuto para nuestros colegas 

misioneros”.

 

 

Artículos del Decreto N° 380:

ARTICULO 1 – DECLARAR la necesidad de analizar y actualizar la Ley VI – N º 6 (Antes Decreto Ley 64/1963) “Estatuto Docente”.

 

ARTICULO 2 – CONFORMAR un espacio de debate y discusión interinstitucional, político, plural y participativo que cuente con todos los sectores y representaciones políticas, con el fin de satisfacer la necesidad declara den el ARTICULO 1.

 

ARTICULO 3 – ESTABLECER que la coordinación de cada una de las actividades a realizarse en el espacio conformado por el ARTICULO 2, se encuentre a cargo de las Comisiones Parlamentarias de Educación, Cultura y Deporte; de Trabajo y Régimen de Empleado Público y de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos; la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y la Sra Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Stella Maris Leverberg.

 

ARTICULO 4 – EXTENDER formal invitación a todos los Bloques Políticos con representación parlamentaria de la Cámara de Representantes ; al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; al Consejo General de Educación y demás asociaciones gremiales interesadas, a participar activamente del espacio conformado en el ARTICULO 2 y de todas las actividades que se realicen en torno a la temática.

 

ARTICULO 5 – ESTABLECER que la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria integrará el espacio de debate y discusión conformado en el ARTICULO 2, al os fines de garantizar el trabajo técnico.

 

ARTÍCULO 6 – REMITIR COPIA del presente instrumento al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, al Consejo General de Educación, la Unión Docentes de la Provincia de Misiones – UDPM – y a la Sra Diputada Nacional Stella Maris Leverberg.

 

ARTICULO 7 – REFRENDARÁ el presente Decreto la Señora Secretaria Legislativa a cargo del Área Parlamentaria.

 

Considerando:

 

QUE, el referido cuerpo legal sancionado en 1963, modificado en diversas oportunidades, ordenado por el Digesto Jurídico en el año 2009 y modificado implícitamente por dispositivos normativos de rango inferior como ser decretos y resoluciones, merece un análisis y actualización integral, adecuándolo a las necesidades actuales, a fin de que la educación de vanguardia a la que aspiramos posea soportes jurídicos firmes para dar mayor contención a sus actores principales, es decir a los docentes, trabajadores de la educación.

QUE, es el anhelo de la Presidencia de este Cuerpo que esta actualización se realice contando con la amplia participación de cada uno de los actores educativos, sindicales, gremiales y políticos, redundando, de esta manera en el beneficio de cada uno de los artífices de la educación misionera.

QUE, como antecedente, cabe resaltar que esta Cámara de Representantes ha sancionado instrumentos jurídicos que han contado con la plena participación y el trabajo mancomunado de todos los sectores involucrados en su aplicación, como ser los tres Códigos Procesales provinciales, los que se han transformado en herramientas legislativas que atienden realidades de toda la comunidad, encontrándose al servicio pleno del pueblo de Misiones.

QUE, con el fin de lograr este objetivo fundamental para la educación de nuestros comprovincianos se torna imprescindible la creación de un espacio de discusión y debate interinstitucional, político, plural y participativo que cuente con todas las representaciones políticas y los sectores interesados.

QUE, al tratarse de la actualización de un cuerpo normativo provincial a la educación y principalmente, la regulación de lo concerniente a los trabajadores educativos, se considera oportuno que la coordinación de cada una de las actividades a realizarse, como ser reuniones, talleres, mesas de debates, entre otras, se encentre a cargo de las Comisiones Parlamentarias de Educación, Cultura y Deportes; de Trabajo y Régimen de Empelado Público y de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos; la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y la Sra Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Stella Maris Leverberg.

QUE, a los fines de materializar jurídicamente los resultados de este espacio de debate y discusión, la Presidencia de este Cuerpo pondrá a disposición al equipo técnico de la Secretaría legislativa a cargo del área Parlamentaria.

QUE, en consecuencia resulta necesaria la emisión del instrumento legal pertinente.