LEVERBERG ENTREGÓ DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA HCDN POR EL 55º ANIVERSARIO DE COLONIA DELICIA

La diputada nacional Stella Maris Leverberg participó junto al vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua del acto por los 55 años de fundación del municipio de Colonia Delicia.

 

Leverberg entregó al intendente Ever Vera una placa conmemorativa junto con la Declaración de Interés de la HCDN ante los festejos de un nuevo aniversario de la citada localidad. La ceremonia se desarrolló en la avenida de acceso a la localidad este miércoles 30 de julio en horas de la tarde y contó además con la presencia de autoridades provinciales, comunales, legisladores, establecimientos educativos y delegaciones de fuerzas de seguridad y policiales. Para cerrar el acto se llevó adelante un

desfile cívico militar, coronando la celebración organizada por la comunidad anfitriona.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Próximamente, el día 30 de julio de 2014, se llevara adelante un aniversario más del Municipio de Colonia Delicia en la provincia de Misiones, en esta oportunidad estarán conmemorando cincuenta y cinco años de vida institucional.


Ubicada al norte del departamento Misionero de Eldorado, esta comuna fue creada el 22 de julio de 1959, en coincidencia con la fecha en que se recuerda a la santa católica María Magdalena. Su primer intendente fue el Sr. Ambrosio Azcoitía, por decreto del entonces Interventor Federal, César Napoleón Ayrault. Entre 1979 y 1983, toda la superficie municipal, de 687 km2, fue anexada a la del municipio de Puerto Esperanza.


Los núcleos más importantes de Colonia Delicia son: Marra Magdalena y el paraje Puerto Mado. También forman parte del distrito los parajes Delicia km 4, 15, 22 y 33, Delicia Puerto, Mado Cruce, Mado Fondo, Mado Tea, Pueblo Nuevo, Sombrero Caá, Yacutinga y Barrio Alegre, además de las aldeas indígenas Ysyry, Ka'aguy Mini y Aguay Poty.


En los últimos registros censales, el número de pobladores del municipio mostró una fluctuación constante: en 1970, vivían 3.414 personas; en 1980, 5.443; en 1991, 4.754 moradores; 5.345 residentes en 2001; y en 2010, el Censo del Bicentenario constató la presencia de 5.836 habitantes.


La actividad forestal prima en toda la superficie municipal, es así que la agricultura desarrollada desde la década de 1940 sobre la Ruta Nacional Nº 12 va cediendo lentamente paso a las reforestaciones, no obstante, los pobladores continúan con los cultivos de yerba mate, cítricos, productos frutihortícolas para autoconsumo, además de producir miel, dulces y mermeladas, las cuales se venden en las ferias francas locales. También existe una cooperativa que fabrica láminas y fenólicos, aserraderos, secaderos de yerba, fábricas de ladrillos y varias carpinterías familiares. Del mismo modo, los 

colonos suelen destinar alguna porción de sus chacras a la ganadería, y en ciertos parajes producen y comercializan artesanías. Por otro lado una de las actividades crecientes es la turística, las bondades del clima y la belleza natural con la que fueron dotadas las tierras misioneras, auguran un futuro venturoso dentro de las ofertas del rubro.


En cuanto a los aspectos sociales del municipio, existen en él nueve escuelas primarias -muchas de ellas con más de un aula satélite y dos colegios secundarios, un hospital de área en Mado (designado con el nombre de "Padre Enrique Mazorra)- en donde los habitantes del distrito reciben atención médica de mediana complejidad.


Respecto al origen de los topónimos con que suele designarse a Colonia Delicia; "María Magdalena" y "Mado” el profesor Miguel Ángel Stefañuk, en su "Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones menciona que esos nombres "recuerdan a María Magdalena Clermont, conocida afectuosamente como Madó, hermana de D. George Clermont, quien fue por años cónsul honorario de Francia en Posadas, habiendo participado también en el asentamiento de la colonia: Con el correr de los años, dice el investigador, "se fue perdiendo el acento final de Madó y de palabra aguda pasó a ser grave".


Hoy como legisladora y principalmente como habitante de la provincia de Misiones, tierra colorada cargada de historias y leyendas, pretendo rendir mi homenaje a quienes han forjado desde sus inicios y a quienes lo continúan haciendo a diario, esta pujante localidad que hoy conmemora sus cincuenta y cinco años de existencia, a sus primeros pobladores y a los actuales vaya mi homenaje.


Señor Presidente, por la importancia de esta fecha para los habitantes de Colonia Delicia y por la rica historia colonizadora que ofrece el lugar, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa"