CIV CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO UDPM: SE BRINDÓ AMPLIO INFORME SOBRE SALARIOS Y PARITARIAS ABIERTAS TODO EL AÑO EN MISIONES

Marilú Leverberg, se refirió, además a las reuniones permanentes que la UDPM mantuvo con las autoridades de Educación para solucionar los problemas de índole salarial.

 

El 28 de Mayo la UDPM le presentó a Adolfo Safrán, ex presidente del Consejo General de Educación “la idea para terminar la primera etapa del año, seguir garantizando la mesa de discusión abierta todo el año y discutir salario para el segundo semestre. Se solicitó el adelantamiento correspondiente a los meses de marzo, mayo y julio, mientras que el Gobierno había propuesto un adelanto de 

marzo, julio y septiembre".

 

La UDPM, teniendo en cuenta que el salario no podía ser menor al 30 por ciento de bolsillo y al 20 por ciento de incremento del básico, pidió, en primer lugar que el salario básico sea de 2.400.77 pesos, en segundo lugar: el aumento de los decretos 588 y 1036 que son remunerativos y bonificables por "zona y antigüedad", tanto para los docentes que trabajan en zona urbana, como los que trabajan en zona rural, aumentar el porcentaje del adicional por primer cargo para los docentes que tienen un solo empleo o, tienen pocas horas o, poca antigüedad; y en tercer lugar, se planteó la actualización de los adicionales y volverlos remunerativos y bonificables que corresponde a docentes de escuelas especiales, de jornada completa y extendida, de nivel inicial y departamentos de aplicación. Después de eso, la oferta del Estado no fue muy buena.

 

El Estado, proponía incremento para agosto y otro para octubre, por lo que UDPM rechazó dicha oferta y ratificó su pedido y pidió la urgencia de llegar a un acuerdo para que se pueda efectivizar de manera correcta y conveniente el pago a los docentes ya con el sueldo de julio, tanto para escuelas públicas como de gestión privada.

 

En otra reunión, en la primer semana de receso de invierno, con la presencia de los tres ministros: (trabajo, educación y hacienda), la UDPM pidió fijar la fecha del pago de suplementarias adeudas y comedores escolares lo que finalmente se efectuó el pago correspondiente a los meses de febrero y marzo de suplementarias. El gremio docente ratificó su presentación ante Ministerio de Trabajo de conciliación de deuda del total de suplementarias, ya que aún falta abril y mayo. y aceptó el desdoblamiento en julio y agosto de la propuesta presentada por UDPM, oportunamente que consiste en :

  • a) Elevar salario básico $ 2300,77 a julio 2014 y a $ 2340,77 a agosto 2014 en el cargo testigo maestro de grado o su equivalente en horas cátedras.
  • b) Pasar el adicional Dcto 588 por cargo o su equivalente en horas cátedras (Nivel inicial, primaria, y secundaria) del 10% actual al 12,5% a julio 2014 y al 15% a agosto 2014 (equivalente por hora cátedra del nivel medio pasa del 7,41 actual al 9,25 a julio 2014 y a 11,1 en agosto2014).
  • c) Elevar el adicional por primer cargo del 3% actual al 4,5% a julio 2014 y al 6% a agosto 2014.
  • d) elevar el adicional jerárquico del 8% al 10% julio 2014. 

UDPM elevó el Acta acuerdo alcanzado con los cinco gremios docentes y las autoridades gubernamentales, para que sea homologada en el Ministerio de Trabajo, obteniendo así fuerza de ley, y la garantía de volver a reunirse en el mes de agosto para definir nuevos tramos de incremento de salario para segundo semestre, ratificando llegar al básico de $2,400,77 como primer medida, además del incremento en porcentajes y blanqueo de adicionales que perciben los docentes de escuelas especiales, de jornada extendida, de jornada completa, nivel inicial y departamento de aplicación, y revisión de los adicionales de carácter general.

 

Los delegados aprobaron por unanimidad lo actuado por Comisión Directiva de UDPM en la defensa del salario docente y de la carrera docente, marcando un hecho significativo que es la mesa abierta todo el año para desde el diálogo y las propuestas serias, seguir avanzando en la justa reivindicación de la profesión docente.

 

Se distribuyeron planillas con las simulaciones de sueldo según antigüedad, sin zona, y para los cargos referenciales, para que sean distribuidas entre los docentes de cada escuela.