LEVERBERG IMPULSÓ DECLARACIÓN DE INTERÉS A LA XI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL “OBERÁ EN CORTOS”

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN:

Desde el miércoles 16 de Julio de 2014 y hasta el domingo 20, la ciudad de Oberá será sede nuevamente de un evento que viene cosechando un importante número de visitantes y participantes: la XI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Oberá en Cortos", bajo el lema “Identidad y Diversidad Cultural". Se trata de cinco días de intensa actividad y de proyección y debate de realizaciones.

 

Oberá en Cortos” es un encuentro que se viene desarrollando con mucho ímpetu desde hace ya más de diez años y que reúne a jóvenes cineastas, artistas, cinéfilos, estudiantes, docentes y público interesado. Todo un conjunto humano que apuesta por la capacidad 

transformadora del séptimo arte.

 

Como distinción, el Festival cuenta como icono al Cacique Oberá, de la Nación Guaraní, que vivió en el actual territorio del Paraguay en el siglo XV, y luchó por la identidad del pueblo Guaraní ante el avance de la misión evangelizadora de los Jesuitas y el sistema de encomiendas. 


El Proyecto de "OBERÁ EN CORTOS" Por la Identidad y Diversidad Cultural, tiene como metas la "reflexión, formación, fomento y difusión para el desarrollo de un polo regional de producción audiovisual". Asimismo se destaca como misión la consolidación de un sentido cultural propio y la comunicación participativa.


El Festival es organizado por la Cooperativa de Trabajo de Comunicación "Productora de la Tierra", la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Así también recibe el apoyo del sector privado, independientes y diferentes instituciones del Estado. Cuenta con el auspicio y apoyo del INCAA, de la AFSCA, del Consejo Federal de Inversiones, de la televisora pública misionera, Canal 12, de la “Usina de Medios” – organización dependiente de COOPERAR y el INAES-, del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, entre otras importantes organizaciones y auspiciantes privados. La sede principal del evento es el "Cine Teatro Oberá", y en forma simultánea toma distintos centros culturales y educativos como espacios paralelos de proyección, charlas y eventos culturales. También se realizan muestras itinerantes y actividades de formación paralelas en distintas ciudades de la provincia.


“Oberá en Cortos” se propone como un espacio de proyección de las más destacadas producciones de la región NEA, de Paraguay y del Sur de Brasil, convirtiéndose en un punto de encuentro entre las diversas identidades culturales bajo el lenguaje común del cine. Simultáneamente a las proyecciones, las actividades más importantes son los talleres de capacitación técnica, las charlas con los realizadores (que se da en el marco del ciclo “Espacio Entre Fronteras”) y distintos espectáculos musicales y teatrales, con notables artistas misioneros y de la región. El Festival, además, realiza bianualmente dos certámenes competitivos de cortometrajes, uno de realizadores latinoamericanos y otro para producciones de la región NEA, ambos con el objetivo de fomentarla producción y de ampliar el intercambio entre espacios de exhibición. Este año, se logró un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y el Instituto Estadual de Cine de Río Grande do Sul (Brasil) en el cual ambas instituciones intercambiarán carteleras de programación, profundizando el apoyo rotundo que el INCAA otorga a este Festival, que por otra parte realizará inscripciones a realizadores audiovisuales para inscribirlos en el Registro Público de Actividad cinematográfica y Audiovisual Argentina.


En el presente año, las actividades se extienden, además del Cine Teatro Oberá, a la plaza San Martín -en el centro de la ciudad- donde se montará una carpa donde se harán las presentaciones y charlas pautadas. También serán sedes la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (donde se realizarán los talleres de capacitación técnica) y la Casa de la Cultura y el Bicentenario. En el “Espacio Entre Fronteras”, se intentará dinamizar y conectar a realizadores, televisoras y proyectos audiovisuales del NEA, del Sur de Brasil y de Paraguay.


Entre las proyecciones vale nombrar la importante cuota de cine mbya guaraní, películas premiadas internacionalmente y veinte realizaciones que serán acompañadas por sus respectivos directores.


Los cortometrajes tienen un claro elemento local, regional y universal por los temas que se abordan. El entorno explica a los hombres, pero también se parte de situaciones que comparten todos los seres humanos sin distinción de su localización geográfica, de su etnia o su creencia religiosa. 


Podemos decir fielmente que el Festival ha logrado su cometido de convertirse en un espacio de proyección artística y de reflexión sobre la subjetividad humana, de la subjetividad humana en la producción artística. Y no es menor que sea en la Provincia de Misiones, algo periférica cuando se la compara con el número de producciones que proceden del centro del país, y más aún de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello es que resulta aún más loable el esfuerzo inmenso de sus organizadores al intentar descentralizar el circuito de exhibición de piezas cinematográficas, para así también democratizar el acceso a la cultura. Porque se trata de un cine, además, en el que los ciudadanos de nuestras provincias norteñas se pueden ver reflejados, escapando a las distorsiones que producen los medios masivos de comunicación en nuestro país – que tienden a ver la realidad nacional a través de los ojos de la cultura de la Capital Federal- y, a la vez, la colonización cultural, que no cesa, desde los centros de poder mundial.


Deseo destacar que este evento se realice en mi provincia y en mi ciudad natal, que además enriquece, sin lugar a dudas, el capital cultural y artístico que los misioneros y obereños poseemos como fruto de nuestra idiosincrasia. Por ello es que quisiera, a través de este proyecto de resolución, resaltar la increíble labor de los organizadores de “Oberá en Cortos”, que con mucho compromiso y trabajo (y amor también por el arte) generan espacios donde se revalorizan nuestras artes y colocan a la región NEA y a la Argentina a la vanguardia de las producciones audiovisuales.