INTERÉS NACIONAL PARA EL FORO “LA CAUSA MALVINAS. SOBERANÍA E IDENTIDAD”

Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, se declara de Interés Nacional el Foro “La Causa Malvinas. Soberanía e Identidad”, que se realiza este 15 de Julio, en la Sala “Eva Perón” del Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas.

 

El evento convoca a importantes especialistas, funcionarios y dirigentes a pensar, debatir y analizar esta justa e histórica causa, que más allá del conflicto bélico del año 1982, moviliza a nuestra Nación toda y justifica los grandes esfuerzos que ha llevado adelante el Estado Nacional para poner en agenda esta grave cuestión, que es, también, una clara política de Estado, trazada incluso en nuestra Constitución”, explica la legisladora en el proyecto.

 

Por ello es que se ha organizado el Foro “La Causa Malvinas” para reforzar y consolidar el sentir y el pensamiento nacional con respecto a las razones por las cuales el reclamo por la recuperación de las Islas es algo que nos atraviesa a todos los argentinos sin distinción y que merece la constante y continua difusión y publicidad. Otro loable objetivo es la concientización entre los jóvenes del ejercicio de soberanía sobre nuestras islas, pensado esto también como un ejercicio de memoria histórica realizado colectivamente.


El evento es organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, a cargo del Ing. Carlos Eduardo Rovira y la agrupación “Misión Crecer”, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Misiones, de la Vicegobernación de la Provincia, a cargo del Prof. Hugo Mario Passalacqua, y del Parque del Conocimiento, organismo provincial con sede en la ciudad de Posadas. Es, además, abierto al público.


En especial, se desplegarán las exposiciones previstas entendiendo que nuestra soberanía se basa en elementos irrefutables:

  • El origen político/legal del reclamo en términos del fundamento del reclamo en el derecho español sobre los territorios americanos. Desde ese punto de vista, la soberanía sobre las Islas se “hereda” incluso a partir de nuestra Independencia en 1816.
  • Al contrario, el Reino Unido argumenta su soberanía sobre las Islas por el uso de la fuerza.
  • La creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas”, decretada en el año 1829 por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín, por la cual las Provincias Unidas del Río de la Plata reafirmaban su soberanía en función de lo que se denomina el “derecho de primer ocupante”.
  • La negativa del Reino Unido a cumplir con las Resoluciones de la ONU, que en varias oportunidades han llamado al diálogo entre ambos países. Y la calificación de las Islas como territorios cuya soberanía está en litigio por parte del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, las expone como plenas colonias en el siglo XXI.
  • La creciente militarización de dicho territorio por parte del Reino Unido repercute negativamente en las condiciones de paz y estabilidad para América del Sur.
  • Los recursos naturales (en especial los hidrocarburíferos en sus aguas territoriales), que la Argentina comprende como propios.
  • El inmenso apoyo internacional, en distintas organizaciones internacionales y foros que la Argentina ha cosechado. La ONU, la CELAC, la OEA, la UNASUR, el MERCOSUR, el G77+China, la Unión Africana, han apoyado nuestro reclamo y han instado al Reino Unido al diálogo para arribar a un acuerdo en este conflicto y a la cesión de los derechos, obtenidos de facto, sobre nuestras Islas.

En ese sentido, se han programado diversos paneles en la que diversos especialistas, funcionarios y dirigentes, expondrán las diversas aristas que componen este complejo conflicto. Según el programa, las actividades son las siguientes:

  • Panel I: “Malvinas…la Historia”. Expone el Senador Nacional por la Provincia de Misiones, Dr. Salvador Cabral Arrechea.
  • Panel II: “Malvinas, la Guerra de 1982”. Panel a cargo de, Roberto Oscar Reyes, General de Brigada, Veterano de la Guerra por Malvinas (VGM) y Comandante de la XII Brigada de Monte; Roque Gómez, VGM; Norberto Aguirre, Intendente de la ciudad de Eldorado y VGM; Pablo Camogli, historiador y autor del libro “ La Batalla de Malvinas”; Alejandro Spivak, periodista.
  • Panel III: “Pueblos por Malvinas”, a cargo de Juan Recce, analista internacional, Director Ejecutivo y miembro fundador del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
  • Panel IV: “El apoyo y la visión de Latinoamérica”, que contará con Embajadores de diversos países hermanos de nuestra región.
  • Panel V: “El Observatorio Malvinas del Congreso de la Nación”, a cargo del Dr. Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. - Panel VI: Expone el Lic. Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Entiendo que eventos de este tipo coadyuvan muy positivamente en términos de comprender los hechos históricos y de cerrar, un poco cada vez, la difícil herida que nos ha quedado a todos los argentinos. Se trata de una historia que sólo podremos concluir cuando concretemos el tan anhelado sueño de recuperar nuestras islas. Sólo el ejercicio colectivo de la memoria histórica es el vehículo adecuado para hacernos de las herramientas para recobrarlas.