LEVERBERG IMPULSÓ LA DECLARACIÓN DE INTERÉS LOS FESTEJOS POR EL 100° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 31

La diputada nacional Stella Maris Leverberg impulsó la Declaración de Interés de la H.C.D.N. con motivo de celebrarse este pasado 12 de julio los 100 años de la fundación de la Escuela Provincial Nº 31 "Propicio Krieger", ubicada en el municipio de Corpus, Provincia de Misiones.

 

FUNDAMENTOS: La comunidad de la Escuela Provincial N° 31 "Propicio Krieger", situada en la localidad de Corpus, provincia de Misiones, estará conmemorando 100 años de vida brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la comunidad local. Hoy es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) agasajar y reconocer la tarea llevada 

adelante por los Directivos, Docentes, padres y alumnos que han dado sentido en estos 100 años a esta Casa de Estudios y las diversas acciones llevadas adelante.


Rica en historia es la Escuela Nº 31 en estos 100 años de vida institucional, aun más rica la historia del municipio de Corpus a la que no puedo dejar de referenciar aunque sea brevemente. Corpus fue una de las primeras localidades fundadas en la región, siendo San Roque González de Santa Cruz su fundador en el año 1.622. Durante los siguientes siglos fue una de las pocas poblaciones que sobrevivieron en la margen izquierda del Alto Paraná. Cuando se federalizó el Territorio Nacional de Misiones, Corpus fue designada capital provincial. Sin embargo, la falta de accesos apropiados motivó que el gobernador Rudecindo Roca solicitara se instale la capital en la zona donde se emplaza la ciudad de Posadas para poder destinarla a capital provincial. El gobernador de Misiones nunca llegó a asentarse en esta localidad. La población está compuesta en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos, entre los que se destacan los españoles, húngaros, polacos y alemanes.


En 1876 el empresario César Augusto del Vasco trajo a inmigrantes franceses, suizos, italianos y españoles, en total 73 colonos con los que formó la colonia "Marcos Avellaneda", la cual fracasó por estar lejana a algún centro importante y por falta de apoyo financiero.


La Escuela Nº 31 ha sido testigo de los hechos más trascendentales que dieron entidad a la provincia de Misiones, es así que la misma existe desde que Misiones era tan solo un Territorio Nacional y comenzaban a gestarse en ella los primeros movimientos provincialistas.


Señor Presidente, con este proyecto pretendo rendir homenaje a todos quienes hace cien años creen que la escuela es el mejor lugar para nuestros niños y niñas, a los primeros docentes y directivos, a los primeros colonos que llegaron a este lugar y creyeron en que formando a sus niños harían realidad su sueño de una nueva patria, cargada de esperanza y anhelos de progreso. A los docentes actuales que siguen apostando a la educación pública, inclusiva y de calidad, a la comunidad de Corpus por el acompañamiento a nuestros educadores y principalmente a los niños y niñas que día a día dan vida con sus juegos y bullicio a esta casa de estudios. A todos ellos vaya mi homenaje como legisladora pero principalmente como educadora de profesión.


Por los motivos expuestos, por lo trascendental de la fecha en esta comunidad y porque la escuela pública y gratuita sigue siendo el mejor lugar para nuestros niños, niñas y jóvenes; solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.