SE DECLARA DE INTERÉS EL 75 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROV. Nº 616 (25 DE MAYO)

Mediante una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declaró de Interés los festejos por el 75° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 616 “Armada Nacional” de la localidad de 25 de Mayo, Misiones, cuyo acto central se llevó adelante en el SUM de dicha institución escolar este domingo 6 de julio. UDPM por su parte, entregó una placa recordatoria para la ocasión; como así también un aporte económico para la torta de los festejos.

 

Fundamentos del proyecto:

 

Este domingo 6 de julio, la comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 616 

“Armada Nacional”, ubicada en la localidad de 25 De Mayo, provincia de Misiones estará conmemorando setenta y cinco años de vida institucional, por tal motivo se darán cita este día alumnos, padres, docentes, directivos, comunidad en general y todos quienes han formado parte de la historia de esta entrañable Casa de Estudios a fin de rendirle un merecido homenaje en este 75º aniversario.  


La institución educativa a la que pretendo homenajear está ubicada en una región de frontera, El municipio de 25 De Mayo forma parte del departamento homónimo, limita con los municipios de Alba Posse (al noreste) y Colonia Aurora (al sudoeste) del mismo departamento, al norte y este con los municipios de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Campo Grande del departamento Cainguás, y al sur con la República Federativa del Brasil cuyo límite natural es el Río Uruguay. Esta escuela misionera se inició como modalidad escuela de frontera dada su localización y necesidades de la época. La educación en la zona de frontera ha constituido siempre un espacio particular de interacción entre lo educativo y lo lingüístico en sus distintas dimensiones, cuando la misma se desarrolla en un ámbito de ruralidad o en poblados pequeños, se produce que la escuela se transforme no solo en un lugar de adquisición de saberes, sino también en el espacio donde convive toda una comunidad, donde se dan cita para las reuniones o eventos más importantes de la comuna. La provincia de Misiones posee la mayor parte de los límites de su territorio lindante con países extranjeros, en este espacio las costumbres, el idioma, lo cultural trasciende las fronteras políticas, no es raro escuchar a los alumnos hablando un “portuñol” o reproduciendo dichos y cánticos en portugués; es en este ámbito donde la escuela 616 y otras tantas de nuestra provincia se han ido desarrollando, echando raíces y conmemorando hoy setenta y cinco años de existencia institucional.  


A lo largo de nuestra historia nacional distintas han sido las crisis que hemos sabido sobrellevar los argentinos, tanto políticas, sociales, económicas, y la institución que sobrevivió a todas ellas ha sido la Escuela Pública, considero que el actual gobierno Nacional y Popular no ha hecho más que fortalecer nuestra escuela pública facilitando la inclusión de todos los históricos excluidos del servicio educativo, hoy más que nunca podemos decir que al hablar de “inclusión y calidad educativa” hablamos de hechos concretos y no de mera teoría o proyectos.  


Señor Presidente; es esta Escuela Pública, inclusiva y de calidad la que a lo largo de sus setenta y cinco años de existencia han propugnado y hecho su práctica cotidiana los educadores de la Escuela Provincial Nº 616 “Armada Nacional” en la fronteriza 25 de Mayo. A ellos hoy pretendo homenajearlos, a los docentes actuales y a los que dieron inicio hace 75º años a esta Escuela misionera. A todos quienes acompañan a diario las actividades y nunca dejan de colaborar, a los padres, alumnos y todos los que sienten y creen que el mejor lugar para nuestros niños y niñas es la Escuela, a ellos también va este reconocimiento.  


Por los motivos expuestos, por lo trascendental de esta fecha y la importancia que reviste esta institución educativa y su cuerpo docente en la comunidad local es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.