CONQUISTA GREMIAL DE LOS SINDICATOS DOCENTES: PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Hoy, en un día histórico para las organizaciones sindicales, sé firmó el Acta que ratifica el Acuerdo Paritario Federal del Programa Nacional de Formación Permanente. La Unión Docentes de la Provincia de Misiones, junto a UDA, SADOP, AMET y SIDEPP, expusieron los objetivos del Acta del acuerdo Gremial Nacional que se llevó a cabo en Buenos Aires que tiene por número Expediente Nº1243441/07 en donde expresan los siguientes propósitos:

 

1.- La realización de un proyecto que aborde el Componente Institucionales del Programa Nacional de Formación Permanente, en ejercicio, con la participación en su diseño, desarrollo e implementación y evaluación de los sindicatos docentes que firman 

el presente acuerdo. 

2.- El proyecto tendrá alcance universal para los docentes de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva, abarcando el período que se considere necesario para el cumplimiento de las acciones programadas. 

3.- El proyecto cumplirá con las siguientes condiciones de realización:

 

3.1. - El reconocimiento de los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico, capaces de producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes, fortaleciendo así su autoridad política, ética y pedagógica.

3.2. - El reconocimiento de la formación permanente en ejercicio como constitutiva del trabajo de las y los docentes y como parte de su jornada laboral, que cuente con los tiempos específicos en el período anual de trabajo, y con espacios colectivos de realización.

3.3. - El desarrollo de un enfoque formativo centrado en la escuela, atendiendo a la diversidad de escenarios institucionales, cuyo contenido y forma de realización será decidido con participación de los sindicatos docentes.

3.4. - El proyecto contendrá un componente de autoevaluación institucional formativa, integral y participativa.

 

4.- El estado Nacional garantizará el financiamiento y asistencia contando con la responsabilidad concurrente de las jurisdicciones, a fin de generar las condiciones políticas, técnicas y presupuestarias de las acciones a efectivizar para el desarrollo de todos los componentes que se programen.

 

5.- En el marco del presente acuerdo, se pondrá en funcionamiento la Comisión Técnica de Formación Permanente (Acuerdo Paritario del 12/11/09), conformada con la participación de los sindicatos docentes:

 

5.1. - En un plazo de Treinta (30) DÍAS esta Comisión procederá a la elaboración de las estrategias de trabajo para dar cumplimiento a la propuesta. Este Plan de trabajo incluirá:

a).- estructura del dispositivo,

b).- Esquema de gradualidad e implementación,

c).- Modelo de seguimiento y evaluación,

d).- Realización de informes de avance del presente Acuerdo.

5.2. -  Pasados estos TREINTA (30) días iniciales, esta Comisión Técnica seguirá funcionando a lo largo de todo el Programa, a fin de abordar aquellas cuestiones que resulten necesarias para el cumplimiento del mismo.

 

6.- Los sindicatos docentes podrán presentar propuestas para el desarrollo del Componente II del Programa, en el marco de las convocatorias que el Ministerio de Educación de la Nación realice a dichos efectos.

 

7.- La formación permanente en ejercicio tendrá reconocimiento como antecedente dentro de la carrera docente, a definir en paritaria nacional.

 

Participaron de la reunión por la Mesa Intersindical Docente de la Provincia de Misiones la Secretaria Ajunta, Stella Maris Leverberg y el Secretario General, Arturo Musial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); la Secretaria General Mirta Gladys Chemes de la Unión Docentes Argentinos (UDA); la Secretaria General Fabiana Flores del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Secretaria General Mariana Myslick del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP); y el Delegado Normalizador Carlos Castro la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET); junto con el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Trabajo de Misiones, Jorge Valenzuela y el Referente Político del Programa Nacional de Formación Docente Permanente, Dante Genesini.