BENEPLÁCITO PARA EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Con un proyecto de la Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg, se expresa beneplácito por la realización del Primer Congreso Provincial de Investigación en Salud, que se llevará adelante los días 26 y 27 de Junio de 2014 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Banco Central de Sangre de la provincia, situado en la ciudad de Posadas, Misiones.

 

Durante estos dos jornadas, cerca de 80 investigadores vinculados al área de la salud, expondrán una síntesis de sus trabajos y ensayos relativos a diversas temáticas vinculadas a la salud.

 

Esta actividad es gratuita para todos los profesionales y personal que trabajan en el 

ámbito de la salud tanto público como privado y para el público en general que desee asistir. El objetivo de este encuentro es dar a conocer las investigaciones que llevan adelante los diferentes profesionales de salud a nivel provincial. Entre las principales metas u objetivos, el Congreso persigue lo siguiente:

  • Fijar prioridades para la investigación en salud en la provincia de Misiones.
  • Implementar un Registro de Investigadores e Investigaciones en la Provincia de Misiones de acuerdo al Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS).
  • Fortalecer las capacidades de investigación para consolidación de los Sistemas Provinciales de Investigación en salud y del Sistema Nacional de Investigación para la Salud (SNIS).
  • Determinar las políticas rectoras de las actividades de investigación en la Provincia de Misiones.
  • Fortalecer la rectoría y gobernanza del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones en la investigación para la salud.
  • Promover la investigación en el ámbito de la provincia en las condiciones establecidas por las normativas vigentes.
  • Promover la formación de recursos humanos en el campo de la investigación en las ciencias de la salud.
  • Articular con organismos gubernamentales y no gubernamentales para la promoción y desarrollo de investigaciones en ciencias de la salud.

Diversas serán las temáticas que abordaran los distintos trabajos, varios de ellos pertenecientes a jóvenes profesionales de Misiones y algunos ya con toda una trayectoria a nivel local y nacional. Algunos de los temas o títulos de estos trabajos serán:

  • “Accidentes con animales venenosos no ofídicos en Misiones, Argentina”.
  • “Estudio de brote de meningitis por enterovirus en Cmte. Andresito. Municipio de Comandante Andresito, Misiones. Diciembre 2013”.
  • “Estratificación de riesgo de transmisión de Leishmaniasis visceral en San Ignacio, Misiones“.
  • “Estudio y caracterización de los procesos de gestión y provisión de insumos protésicos región NEA”.
  • “Análisis comparativo de flavonoides totales presentes en hojas de psidium guajava l. del Alto Paraná misionero” entre otros.

Entre algunos de los principales oradores y expositores se podrá citar por y en representación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Dra. Andrea Padovani; por la Comisión de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Carolina O' Donnell y la Dra. Patricia Saidon; por Registro de Investigaciones (ReNIS), Dra. Marina Delfino.


Demás está decir y citar la importancia que posee la investigación científica vinculada al área de la salud; considero más que oportuno, en un momento histórico para la ciencia en nuestro país en lo que al estímulo no solo económico sino a la relevancia que se otorga actualmente dentro de este Gobierno Nacional y Popular a nuestros investigadores y científicos locales, es a ellos y a su incansable labor a quien hoy pretendo rendirles homenaje”, señaló la legisladora en su iniciativa.