INTERÉS NACIONAL PARA LA IX EDICIÓN DEL INTA EXPONE NEA 2014

Con un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación se declara de interés la IX Edición del INTA Expone NEA 2014 a realizarse los días 27, 28 y 29 de junio del 2014 en la ciudad de Posadas. La iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg destaca a esta novena edición de la muestra agropecuaria como no comercial más grande de Latinoamérica.

 

La misma se realizará en el predio de 13 hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicados a metros del km 7½ de la Ruta Nacional 12 km, en la ciudad de Posadas.

 

En esta oportunidad el lema de la muestra será “Ambiente, Cultura y Desafíos” y 

teniendo como eje “Contribuyendo al desarrollo local”. El ingreso es con entrada “libre y gratuita” con propuestas pensadas para todas las edades.


La muestra estará distribuida en tres grandes senderos (25 mil metros cuadrados cada uno) denominados: “ecosistemas correntinos”, “parque chaco-formoseño” y “selva misionera”. Cada uno de ellos estará compuesto de distintas estaciones temáticas y un área de dinámicas, en el que se realizarán distintas demostraciones tecnológicas y de maquinaria agrícola, en vivo, con cultivos regionales implantados especialmente. Además, habrá un espacio de “Alianzas Estratégicas” para congregar a las distintas instituciones, organismos y empresas que articulan trabajos con el INTA y otro denominado “Salón de la Innovación” que mostrará distintas novedades tecnológicas y organizacionales relevantes para la región y el país.


En el marco del INTA expone NEA 2014 se prevé un encuentro de intendentes de la región, de las Provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, donde se abordarán temas vinculados al desarrollo territorial, valor agregado en origen y alternativas productivas.


Los objetivos que se abordarán en estos tres días, tienden a contribuir al desarrollo local, como ser la “Innovación”, tanto tecnológica como organizacional, a fin de que otorgue un aporte a la “Inclusión social”, poner énfasis en mostrar y promover los distintos procesos de “Agregados de valor en origen” para los diferentes estratos productivos. Se refiere éste a un pilar básico para el desarrollo de los territorios que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- viene promoviendo cada vez con mayor protagonismo en el medio rural.


El INTA Expone 2014 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.


Se advierte la profundización del proyecto nacional, con tecnología nacional que genera valores agregados y nuevos puestos de trabajo, por lo que convencida de que eventos de este tipo merecen ser destacados, es que solicito el acompañamiento de mis colegas Diputados para la aprobación del presente proyecto de Resolución.