DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA MUESTRA ITINERANTE “LA ARGENTINA DE LOS VASCOS”

Se declara de interés la Muestra Itinerante denominada “La Argentina de los Vascos”, organizada por la Embajada de la República Francesa en Argentina y el Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos, iniciada el 13 de mayo de 2014 e inaugurada este 23 de Junio por el Centro Cultural Vasco Misiones, el Ministerio de Ecología, y la Cámara de Representantes Provincial.

 

La iniciativa de la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg hace un repaso sobre la muestra iniciada en el país el pasado 13 de mayo de 2014 que refleja con nitidez las experiencias de vida de los numerosos inmigrantes de origen vasco que llegaron a nuestro país entre los siglos XIX y XX. La propuesta es retrotraernos y convertirnos en testigos a 

través de imágenes, letras, películas y testimonios sonoros, a las experiencias humanas relativas a la emigración de la población de origen vasco hasta el otro extremo del Océano Atlántico, a la República Argentina.

 

Fundamentos del proyecto:  Esta exposición, es iniciativa propia del Centro Ospitalea, el Centro de Educación del Patrimonio del Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos y la asociación Euskal Argentina.En la Provincia de Misiones, de la que soy oriunda, se presentará el día 23 de junio próximo a las 18 hs., en el Salón de las Dos Constituciones del Poder Legislativo provincial y cuenta con la colaboración en la organización del Centro Cultural Vasco Misiones, el Ministerio de Ecología y RNR, y la Cámara de Representantes Provincial. 


En su presentación en nuestra Provincia, se ofrecerá un ciclo de charlas (los días 7, 14 y 21 de julio), un ciclo de cine vasco (todos los viernes, entre el 27 de junio hasta el 18 de Julio) y habrá degustación de comidas y bebidas típicas. Cabe recordar, que esta Muestra se enmarca en la Ley provincial que designa al año 2014 como el “Año del Arte y sus expresiones”.


Esta muestra se inscribe en el debate actual muy propio de la región vasca comprendida hoy por los territorios franceses y españoles, y que al día de hoy subsiste el análisis de las razones que provocaron las emigraciones masivas del País Vasco, sobre todo del País Vasco norte, que ocurriera en los siglos XIX y XX. Miles de hombres y mujeres que abandonaron su terruño para arribar a otro país, manteniendo viva la llama del retorno a las raíces, pero muchas veces sin poder concretar ese anhelo.


La exposición, en su lengua de origen denominada “Euskaldunen Argentina”, fue inaugurada en enero de 2014 y aporta genuinos testimonios de emigrantes y residentes vascos en la República Argentina. Entre muchos de ellos, se recoge la crónica del viaje emprendido a nuestra tierra por un gran número ciudadanos del País Vasco Norte o Irrapalde (como es llamado en euskera).


Se trata de doce paneles que representan distintos materiales audiovisuales que representan eventos y fragmentos de la vida de tantos hombres y mujeres que llegaron a nuestro país en búsqueda de una mejor suerte.


La exposición "Euskaldunen Argentina" inaugurada en enero de 2004 intenta aportar enfoques y testimonios sobre la emigración de los vascos a Argentina en los siglos XIX y XX, y más concretamente sobre la de los del país Vasco Norte.


Nuestro país ha sido hogar, refugio y esperanza para millones de inmigrantes de las más diversas regiones del planeta, que depositaron aquí sus sueños y sobre nuestro suelo construyeron sus vidas. Varias generaciones somos fruto de estas historias. Y no puede menos que calificarse de relatos profundamente significativos en la historia personal de cada argentino y para la historia de este país. Particularmente, como misionera y como habitante de una Provincia que ha sido espacio de un importante crisol étnico, que es ejemplo de convivencia para el mundo de hoy, considero sumamente positivo que podamos recobrar las experiencias de vida tan emocionantes de tantos hombres y mujeres, como un verdadero ejercicio de memoria histórica de los pueblos.