BONPLAND FESTEJA SU 120 ANIVERSARIO CON INAUGURACIONES

Se declarará de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los festejos por el 120º Aniversario de la localidad de Bonpland, cuyo acto central tendrá lugar este 18 de Junio en la Terminal de Ómnibus de dicha Comuna. El día 20 a las 10 horas se hará la inauguración de la Plazoleta Infantil "Sara Raquel Monllor de Leverberg", en homenaje a una reconocida maestra y pionera de Bonpland, madre de la Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg.

 

La iniciativa de la legisladora Marilu Leverberg, recalca los datos históricos sobre el surgimiento hace más de una centuria de esta población, “trataré aquí de ser breve y lo más precisa posible a fin de dar cuenta de la significación histórica de esta comunidad en la provincia de Misiones”, señala en el proyecto.

 

Fue para el año 1881 que se dictó la Ley de Federalización de Misiones, que hasta entonces estaba bajo la órbita de la provincia de Corrientes. Hasta 1893 el actual poblado de Bonpland formó parte de la Colonia Santa Ana. Un decreto del entonces gobernador Juan Balestra, del 5 de junio de 1894, dividió a esa Colonia en tres secciones: Santa Ana, Loreto y Bonpland, autorizando la creación de 

Comisiones de Fomento en cada una de ellas.

 

El 18 de junio de 1894 se fundó oficialmente Bonpland y se designó su primera Comisión Municipal. Es así que los vecinos del municipio marcan sus orígenes el día 18 de junio de 1894. El nombre de esta localidad de Misiones es en Homenaje al célebre naturalista, médico y botánico francés Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (1773·1858) quien realizó viajes por diversas comarcas de América arribando a esta zona en octubre de 1820. Deseoso de estudiar la especie ilex poraguayensis (yerba mate), se instaló en Santa Ana, donde inició los cultivos de esta popular planta conocida por todos los argentinos que a diario saborean infusiones con la misma. Bonpland posee actualmente una superficie de 21.000 hectáreas. Más de la mitad de su extensión pertenece a zonas agrícolas. Bonpland de ser un próspero territorio yerbatero, fue lentamente presentando una nueva fisonomía ante el avance de los cuadros de forestaciones.

 

El 31 de diciembre de 1903, un reconocimiento general del lugar, dirigido por el inspector A. Oliveira constató 111 familias con un total de 514 habitantes. De esas familias, 54 eran brasileñas, 17 alemanas, 8 rusas, 7 francesas, 7 suecas, 6 austriacas, 4 argentinas, 3 españolas, 2 suizas, 1 danesa, 1 norteamericana y 1 paraguaya. Tiempo más tarde, se radicaron italianos, polacos, portugueses y ucranianos. Estos colonos cultivaban maíz, porotos, tabaco, hortalizas, mandioca, caña de azúcar, arroz y rastrojo.

 

El pueblo que poco a poco se fue gestando, conoció un momento de esplendor hacia la década de 1920, cuando se convirtió, junto a Cerro Cora, en el centro de servicios de las colonias vecinas. Con una importante fábrica, Bonpland se destacó en la provincia en la manufactura de tabacos. En 1927 Inició su actividad la compañía Nobleza de Tabacos, con un equipo de técnicos llegados de Europa.

 

En nuestros días, Bonpland cuenta con una extensión de 99 km2, y, junto a la localidad homónima, conforman el distrito los parajes rurales Ojo de Agua y Campiñas -ubicados a 2 y 4 kilómetros del pueblo, respectivamente-, sitio donde, además, se asienta la comunidad Mbya Guaraní de lvoty Okara.

 

Además del comercio, la mayor labor llevada a cabo por los vecinos es la horticultura, así como la carpintería y el tratamiento de maderas en los numerosos aserraderos de la zona. La Cooperativa Textil también genera trabajo y recursos, al Igual que la fábrica de dulces del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 (lEA) el cual dicta materias específicas referentes a la producción agrícola, como cunicultura, avicultura, porcinocultura y horticultura. Este colegio también cuenta con una residencia estudiantil de varones y mujeres, en cuyas habitaciones alberga a jóvenes de toda la provincia.

 

Señor Presidente, la Comuna de Bonpland ha sido testigo importante de gran parte de los hechos históricos que han marcado la vida de los habitantes de la provincia de Misiones, a sus habitantes actuales y a los primeros colonos europeos que forjaron esta tierra roja es que hoy rindo mi homenaje, como legisladora pero fundamentalmente como Misionera nacida en esta bella y pujante localidad, Bonpland.