COLONIA VICTORIA FESTEJA SUS 75 AÑOS Y ES DE INTERÉS NACIONAL

Con un proyecto de resolución se declara de Interés Nacional los festejos por el 75° Aniversario de la localidad de Colonia Victoria, Misiones; cuyo acto central se hace este 13 de Junio en dicha Comuna.

 

La iniciativa de la Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg, explica que Colonia Victoria es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, situado dentro del departamento Eldorado. Se ubica exactamente a una latitud de 26° 19' Sur y a una longitud de 54° 39' Oeste. Su principal vía de comunicación con otros puntos de la provincia de Misiones, es la ruta Nacional Nº 12, conectándola al sur con las ciudades de Eldorado y Posadas, y al norte con Puerto Iguazú.

 

Un poco de historia:

 

A comienzos del siglo XX la zona era poblada por obreros golondrina y mensúes que acampaban temporalmente en lo que se conocía como Puerto Colón (hoy Puerto Victoria). En 1933 llegaron traídos por el londinense de origen alemán Adolf J. Schwelm los primeros colonos e inmigrantes ingleses, escoceses e irlandeses (una veintena de personas de clase media, de apellidos como Lawrence, Thornton, Lambert, Prim Rosses y Nottidge), quienes quisieron hacer un homenaje a la reina

 Victoria designando al lugar como Colonia Victoria, de ahí el nombre actual del municipio.

 

La colonización inicial no fue exitosa, pues casi todos los inmigrantes retornaron a Inglaterra y en los años 1970s quedaba por la zona solamente un colono viviendo con su esposa en un establecimiento rural.

 

Este fue el último intento de 'colonización' con inmigrantes británicos en Argentina. En 1956 se creó la primera Comisión de Fomento, antesala de lo que es actualmente el municipio. La economía de esta localidad gira en torno a actividades como la forestación y actividad agrícola.