CON ÉXITO SE REALIZÓ LA “JORNADA SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Con la participación de alumnos, directivos, docentes, legisladores y ministros, se realizó este martes la “Jornada sobre Convivencia Escolar” en la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro las escuelas, docentes y alumnos, pudieron comentar sus experiencias sobre los conflictos vividos y las acciones que llevaron adelante para poder afrontarla.

 

Estuvieron presentes los docentes y alumnos del Colegio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela Secundaria N°55 de La Matanza (Provincia de Buenos Aires), y por Misiones la Escuela de Comercio 6, el Instituto Martín de Moussy, y el Instituto Posadas, coordinados estos tres últimos por la docente María Inés Rebollo, que dirige la Red Previo, iniciativa que ha generado esfuerzos entre instituciones, docentes y alumnos - y sus familias- para reintegrar a los alumnos y mejorar las respuestas frente a las situaciones conflictivas que se pueden vivir en las escuelas.

 

La iniciativa a cargo de la diputada nacional y titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, convocó a los gremios docentes nacionales CTERA; UDA; AMET; ADF (Formosa); UDPM (Misiones) entre otros. Además contó con la presencia del ministro de 

Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

 

Sileoni, presentó en la Cámara de Diputados la Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar y aseguró que el verdadero éxito de la educación es la generación de una conciencia ética autónoma por parte de los alumnos. Frente a los numerosos casos de hostigamiento en las escuelas, Sileoni consideró que "la prohibición de la violencia es una construcción que debe proponerse en el ámbito escolar" y agregó que "la escuela debe ayudar a que los jóvenes elijan la legalidad. No hay nada peor, más disolvente que la impunidad. Por lo tanto, los alumnos, como sujetos de derecho, deben asumir responsabilidades". Expresó estos conceptos en el marco de una jornada sobre convivencia escolar organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que está a cargo de la vicepresidenta primera Stella Maris Leverberg.

 

En su discurso, Sileoni destacó que la escuela "debe ser gobernada por adultos, pero deben escuchar a los chicos" y sostuvo que la prevención "reduce sustancialmente los conflictos en los colegios". El ministro detalló que "la Guía reúne recomendaciones para los directivos, docentes y demás adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de cómo actuar ante casos de acoso escolar, violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes, sospecha o presencia de armas en las aulas, y vulneración de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar". En ese sentido, remarcó que "queremos orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas". La Guía "trabaja en pos de la construcción de una autoridad democrática", agregó el ministro y consideró que "la mejor posición que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problemáticas".

 

Sileoni explicó detalles de la Guía Federal para situaciones de violencia escolar y anunció que "está avanzando en la construcción de la línea 0800 que está coordinada con los 24 distritos". Explicó que esta guía reúne recomendaciones para los directivos, docentes y demás adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de cómo actuar ante casos de acoso escolar y violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes. También contempla casos de sospecha o presencia de armas en las aulas y vulneración de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar.

 

En su discurso, Leverberg habló sobre “la conflictividad en las escuelas y en las instituciones educativas en general es una cuestión que ha merecido y merece especial atención desde las diversas instancias de decisión sobre el sistema educativo nacional. Sea bien por la genuina preocupación de niños, niñas y adolescentes, como de padres, docentes y directivos, o bien por la cobertura mediática sobre casos extremos, la recurrente narración sobre los comportamientos juveniles que derivan en situaciones de acoso, actos de violencia física y verbal -y, en algunos casos muy extremos, en actos criminales-, nos interpela tanto a quienes tenemos responsabilidades institucionales, como también a todos los actores de la comunidad educativa a tener en consideración los paradigmas vigentes sobre el abordaje de la conflictividad escolar y ahondar en la exhaustiva normativa vigente que brinda herramientas de contención e intervención ante el conjunto diverso de situaciones que pueden vivirse en la cotidianidad de nuestras instituciones”.

 

Añadió que “tenemos que tener una especial atención a la recientemente lanzada “Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobada por el Consejo Federal de Educación durante este año. Creemos que constituyen una mirada acertada sobre esta compleja problemática, ya que se valoran tanto la reconstrucción del lazo social al interior de la comunidad educativa, como los mecanismos de participación y la constitución de normas de convivencia en la que los alumnos se involucran activamente, fortaleciendo la legitimidad de las mismas”.

 

“Apostamos por reivindicar la perspectiva relacional para abordar los conflictos escolares, considerando que no es desde la criminalización de los comportamientos de nuestros jóvenes e imponiendo únicamente sanciones disciplinarias - que operan, en última instancia, sobre el hecho consumado-, y no teniendo en cuenta todo el complejo cúmulo de condicionantes que conducen al ejercicio de la violencia, desde donde podremos construir herramientas positivas de intervención sobre el conflicto escolar”, finalizó la legisladora.

 

En el acto se le entregó al ministro una resolución firmada por los diputados Leverberg, Gustavo Martínez Campos, María del Carmen Carillo, Ana María Ianni, María de las Mercedes Seliman, Adriana Puiggrós, Alex Ziegler, Mario Oporto y Horacio Pietragalla Corti. En ese momento algunos de los presentes tomaron la palabra y agradecieron a la diputada Leverberg la oportunidad de generar una instancia de diálogo con las escuelas en una temática tan sensible como lo es la convivencia escolar como medio de afrontar los conflictos que se viven en las escuelas. Varios diputados propusieron que se hicieran encuentros similares en distintos puntos del país.

 

Se sumaron también a la Jornada, los diputados Biella Calvet, Verónica González y la Diputada provincial de Misiones Carla Pretto.