I CONGRESO PROVINCIAL DE FORMACIÓN SINDICAL DE LA UDPM. 1ª JORNADA: ACTO INAUGURAL

El evento, que contó con una participación de casi unos 4 mil docentes, se realizó en el polideportivo Municipal de Cerro Azul con la participación especial del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni quien, acompañado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, participó del acto con la titular de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones y diputada nacional, Stella Maris Leverberg; el ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el intendente de Cerro Azul, Luis Spachuk y demás intendentes, diputados nacionales y provinciales y funcionarios de la provincia de Misiones.

 

También el secretario general de la UDPM, Arturo Musial junto a la Comisión Directiva de la UDPM y presidente y delegados de la Agrupación ADOMIS.

 

Al momento de su alocución, Leverberg expresó que “queremos contar al Ministro de Educación de la Nación aquí presente, que esta es la primera provincia del país que le da valoración a los delegados sindicales por su vocación de servicio, por su militancia permanente. Estos dirigentes electos por sus pares, cuando asumieron su rol, no sabían que tenían valoración, entonces ahí está la legítima función y 

responsabilidad sindical. Vamos a seguir teniendo espacio para los que quieran sumarse, somos abiertos. Pero también vamos a defender lo que conquistamos. Desde la militancia peleamos para resguardar a nuestros compañeros porque entendemos que tenemos que tener trabajo para toda la vida. Hoy los trabajadores docentes de la provincia de Misiones están presentes en cada uno de estos dirigentes, que ponen su valor y compromiso. Hacemos Patria desde la sensibilidad, desde la clase trabajadora, nosotros no claudicamos, siempre nos vamos a tener desde el diálogo y con los hechos para nuestros queridos docentes”. 

ALBERTO SILEONI: "QUIERO DESTACAR EL MODELO DE CONSTRUCCIÓN SINDICAL DEL SECTOR DOCENTE DE MISIONES": El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni dijo que en materia de construcción de consensos y de logros sindicales Misiones es modelo a seguir para las provincias del resto del país. Ponderó los logros obtenidos en los últimos diez años y las políticas que hacen que hoy la provincia sea líder en materia de inclusión con la puesta en marcha de las salitas de 4 años.

 

Sileoni participó del Primer Congreso Provincial de Formación Sindical de la UDPM, que se realiza en Cerro Azul y se dirigió a los presentes agradeciendo la invitación y la posibilidad de volver a la tierra colorada. Al reflexionar sobre la tarea docente el funcionario sostuvo que no hay mejor lugar para un ministro que estar al lado de sus compañeros educadores, que representan al millón de docentes de la Argentina.

 

No hay mejor lugar que venir a celebrar con ustedes una relación, sin hacer comparaciones, pero siempre miramos con atención y respeto la relación que han podido tener el gremio de esta provincia con las autoridades en términos de construcción de consensos. Siempre miramos esta provincia como un ejemplo en ese sentido”. A ello agregó que para aquellos que hablan de la educación de hoy como “la educación de la decadencia sin poder mirar el pasado donde hubo desaparecidos, nos llena de indignación porque nosotros no venimos a compartir con ustedes que estamos en el paraíso sino a compartir que estos diez años hemos dado vuelta la educación de la Argentina y hemos dado vuelta la Argentina como es otra esta provincia, es otro el país de todos los argentinos”. “Esto no quiere decir que no tengamos deudas sobre las que después vamos a hablar dos palabras. Lo que queremos decir es que no podemos mirar para atrás y pensar que lo que hemos logrado no es extraordinario para toda la sociedad. Si no lo quieren poner a nombre de un gobierno pónganlo a nombre de la sociedad entera porque esta sociedad argentina es mejor. La educación que hoy hay en la Argentina es mejor. La Presidenta el 1 de marzo ante la asamblea legislativa habló de un sueño que es que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela en el segundo bicentenario de la Patria”, agregó.

 

Sileoni dijo también que no hay provincia que haya avanzado tanto en salas de 4 años como Misiones. “No hay provincias que hayan avanzado más que las provincias del Norte Grande, las del NOA y NEA argentino con construcción de escuela, entrega de libros y mejora en el salario aunque todavía ustedes nos recuerdan que esta lucha debe continuar. Y sabemos que debe continuar y que nunca va a haber un llegamos en políticas públicas, porque siempre cuando conseguimos algo lo damos por obtenido y vamos a buscar más y está bien que así sea”.

 

Asimismo dijo que en base a estadísticas hoy en el país hay un 31 por ciento más de alumnos en los institutos de formación docente. “Esto quiere decir que aquí está latiendo una esperanza muy al contrario de lo que nos quieren hacer creer. Y esto es por las políticas que se desarrollaron. Aprendí para siempre lo que es la dignidad de los derechos entregando netbooks para la comunidad guaraní en Aristóbulo del Valle. El gurí, después de agradecer la netbook a mí y al gobernador dijo esta netbook nos las merecemos. Así aprendí la dignidad porque el primer paso para aprender los derechos es creer que uno merezca ser sujeto de derecho. Algunos canallas dicen que andamos revoleando netbooks, pero nosotros no las revoleamos sino que distribuimos netbooks para romper la brecha digital. Y también distribuimos libros que no se consiguen lejos de las grandes capitales. Casi el 50 por ciento de los alumnos que cursan la primaria son de primera generación. Y esa debe ser nuestra meta, todos adentro. Si hacemos un esfuerzo será para que todos estén adentro, porque nosotros no distinguimos dos juventudes. No hay una juventud trabajadora y estudiosa y otras que andan perdidos por ahí, todos son nuestros hijos. Y por todos ellos debemos hacer un gran esfuerzo. Porque todavía los alumnos siguen reconociendo a esos maestros preocupados, todavía siguen al lado de quienes los reconocen por su nombre y quienes establecen la justicia todos los días en la escuela. Es una profesión extraordinaria con la posibilidad de intervenir en la vida del otro, de hacerle una vida mejor y más justa. Esto es lo que venimos a celebrar en este día en Cerro Azul”. (MisionesOnLine).

MAURICE CLOSS: “DEFIENDAN SIEMPRE SUS DERECHOS CON FUERZA Y PASIÓN, PERO SIN AFECTAR A LOS DEMÁS”: El gobernador Maurice Closs participó del Primer Congreso Provincial de Formación Sindical Docente organizado por la UDPM, que se realizó en Cerro Azul, oportunidad en la que reveló que gracias a la puesta en marcha de las 3 previas, hoy 7.500 alumnos siguen cursando la escuela secundaria.

 

Yo los prefiero adentro del sistema y no con una cerveza o un porro en la mano en la esquina de cualquier barrio”. A ello agregó que en Misiones hay 1998 salitas de 4 y 5 años, cifra que pone a la provincia más cerca del sueño de universalizar la inclusión temprana en el Nivel Inicial. “Formar a los ciudadanos es fundamental pero formar a los dirigentes es absolutamente necesario e imprescindible para construir una sociedad justa y alcanzar los objetivos que persigan el interés general. Nuestra función, en el rol que el gobierno tiene que hacer es el delicado equilibrio de escuchar todas las demandas de la sociedad y sin que se desvíe el fiel de la balanza, tomar las decisiones que atendiendo las demandas de los sectores contribuya al interés general o al bien común. Esa es una de las grandes virtudes que es saber establecer las prioridades. En el día de hoy quiero plantearles una consigna que es la que debe dominar todas las actividades de la vida pero por sobre todo la actividad sindical, es muy breve, organizados como están dentro del marco de la ley defiendan siempre sus derechos con mucha fuerza y pasión pero esa defensa de los derechos háganlo como es un ejemplo, de todos estos gremios que están acá, sin afectar los derechos de los demás. Esta es una consigna que la República Argentina debe volver a poner en lo alto. Fue casualmente el centro del discurso de la Presidenta el 1 de marzo”.

 

A ello agregó que en la actualidad algunos sectores interesados buscan comparar a la Argentina del 2014 con la Argentina del 2001. “Yo creo que no hay que caer en ese absurdo. Cualquiera de nosotros sabemos lo mucho que hemos avanzado. Todos sabemos que este país es distinto al del 2001, pero sobre todas las cosas hay algunas ramas donde esto más se puede notar. En educación pasamos de asignar menos del 2 por ciento del PBI al 6 por ciento, y eso lo vemos en las provincias con la construcción de escuelas, con el fortalecimiento de las escuelas técnicas y día a día tenemos ejemplo de esta Nación ocupada en el fortalecimiento de la educación”.

 

Indicó a modo de ejemplo los logros sindicales del sector docente en los últimos años. “Quiero mostrar con ejemplos que vienen ligados a la lucha sindical con resultados. No hizo falta ninguna agresión al derecho de otro misionero para que logremos el nuevo sistema de valoración docente. Tampoco hubo que molestar al conciudadano para que aceptemos la propuesta de la nueva grilla de antigüedad. En ningún momento fue ceder a una presión sino buscar el medio de una necesidad y un derecho, cuando establecimos un régimen jubilatorio distinto. Todas estas cosas que lograron desde el debate sano y la defensa de los derechos de los sectores sindicales pero sentados en la misma mesa de diálogo y debate con el gobierno de la provincia de Misiones. Muchas veces nos cuesta entender pero en eso quiero decir que la militancia gremial aquí presente lo hace con mucha fuerza. Hay cosas que son puntuales como que un director de tercera sea de tercera, o que los maestros del sector carcelario dependan del Consejo de Educación. Justamente ahora cuando la seguridad se debate, acá en este recinto está una de las claves principales para que la seguridad triunfe sobre la inseguridad. Basta con la inclusión y la educación dentro de cada una de las escuelas. También pasa por saber que aquel que está privado de su libertad puede aprovechar ese tiempo para aprender. Todas estas cosas fueron logros en conjunto desarrollados entre ustedes como sindicalistas y nosotros como gobierno”.

 

A ello agregó que la matrícula de las 200 escuelas construidas en los últimos diez años supera los 30 mil alumnos, generando algo más de 3 empleos que suman una inversión de 300 millones de pesos al año en concepto de salario docente. “Son ustedes los que también nos ayudaron a tomar decisiones de avanzada como fue la de tener 3 previas y gracias a eso, más con las tutorías vigentes 7.500 chicos de esta provincia hoy siguen adentro del sistema educativo y yo los prefiero adentro de la escuela secundaria que deambulando en algún barrio con la cerveza o el porro en la mano. Junto a ustedes esta provincia tiene a la fecha 1998 salitas de 4 y 5 años, y albergan a 39486 nenitos a lo largo y ancho de Misiones. Con esto se hace más cercano el sueño de la universalización de las salas del Nivel Inicial. Lo estamos logrando. Todas esas cosas las logramos en conjunto”.

 

Finalmente dijo que a los representantes sindicales que no bajen los brazos ante las críticas. “Eso hacen los mediocres que no tienen propuestas y deben estar encerrados en su casa. Los que tenemos una representación pública nos bancamos, como se banca Marilú, hasta con una tapa de diario con su nombre con una cosa que yo jamás pensé que iba a ocurrir en Misiones y con dirigentes comprometidos y que saben para alcanzar el bien general se debe pelear por los intereses sectoriales”.