LA DIPUTADA NACIONAL MARILÚ LEVERBERG PRESENTÓ PROYECTO QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL A LA V EDICIÓN DEL IGUAZÚ EN CONCIERTO

Con un proyecto se declaró de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la V Edición del “Iguazú en Concierto”, Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles, a realizarse del 26 al 31 de mayo de 2014 en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

 

La iniciativa de la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, pretende destacar el nivel de artistas del evento que reunirá a setecientos niños y jóvenes de los cinco continentes haciendo música juntos, en uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo: las Cataratas del Iguazú y la selva misionera en todo su esplendor.

 

El proyecto -idea y organización de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- busca potenciar los atractivos naturales y fortalecer la oferta cultural de la región.

 

Durante los días en que se desarrolla el encuentro, se suceden conciertos gratuitos en diversos lugares de Puerto Iguazú. Como cierre del festival,

 Iguazú en Concierto se despide con un último mega-concierto que reúne en una puesta en escena increíble a orquestas, coros y solistas convocados en un único escenario con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo.

 

La Orquesta Juvenil de Grillos es la orquesta anfitriona de Iguazú en Concierto. La misma fue creada en el año 2003 en Posadas -ciudad capital de la Provincia de Misiones -, este proyecto brinda la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos desde niños. Además, esta orquesta organiza varios festivales en los cuales favorece y consolida nuevos proyectos orquestales en toda la Provincia de Misiones todo ello de manera gratuita brindando la posibilidad de acceder al mundo de la música a cientos de niños y jóvenes.

 

Este año además de los conciertos programados, el viernes 30 de mayo se llevará a cabo la primera edición solidaria del “Concierto de Gala a beneficio de UNICEF”. Los fondos recaudados por la venta de entradas serán destinados a los programas que la organización desarrolla en favor de la niñez y la adolescencia argentina.

 

Representantes de países de todo el mundo se darán cita este año: China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Francia, Italia, Brasil, México, Australia, España, Costa Rica, entre otros tantos; además de exponentes nacionales. Cada orquesta, coro o solista convocado se elige a través de una exhaustiva búsqueda realizada por la Dirección Artística del festival. Los 700 niños y jóvenes ensayan todos juntos en clases magistrales conducidas por profesores y solistas del Teatro Colón. Durante estos ensayos, los pequeños talentos preparan el repertorio final que luego interpretan conjuntamente en el Gran Concierto Final. Así se conforma la denominada Gran Orquesta y Coro “Iguazú en Concierto”.

 

Señor Presidente, la música ha tenido desde los inicios de la humanidad una incidencia única sobre la vida del género humano. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, la misma ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo. La música nos hace llorar, reír y enamorarnos... A diferencia de la palabra hablada, la música conecta directamente con nuestro subconsciente, con el lado más primitivo de nuestro cerebro, la música desde siempre ha sido un elemento socializador y presente en todo tipo de actos, rituales, ceremonias o celebraciones. Personalmente considero a la misma como un condimento necesario en la vida y poder apreciarla ejecutada por niños y jóvenes en un imponente marco natural como las Cataratas merece ser destacado.