ALEJANDRO JOVES PRESENTÓ SU LIBRO "EL LIBRO DE LA PIEZA OSCURA"

El joven escritor obereño, Alejandro Joves, presentó en la noche de este lunes su primer libro de poemas y cuentos "El libro de la pieza oscura". Fue en las instalaciones del museo Juan Yaparí con la presencia de representantes de la Cultura misionera, dirigentes de la UDPM que acompañaron a la diputada nacional, Stella Maris Leverberg.

 

"Estamos muy orgullosos de poder participar de este lanzamiento, acompañar a Alejandro que con toda su juventud se lanzó por este hermoso camino que son las letras", manifestó Leverberg, quien además fue la autora del prólogo del libro por pedido del mismo Joves. También en la presentación, la legisladora entregó al joven escritor un beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

Beneplácito para “El libro de la pieza oscura

 

En el proyecto de beneplácito la legisladora explica: Alejandro Joves nació un 10 de Enero de 1985 en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, fue en 

 

esta tierra de inmigrantes que dio sus primeros pasos en las expresiones artísticas, tanto en la música como en la lectura de clásicos de la literatura regional, nacional y universal. Hijo de madre y padre docentes, este último además ingeniero (quizás a ello se debió se pronta vinculación a la literatura); sus estudios lo llevaron en su corta a edad a incursionar en Electromecánica, Derecho; Letras y Filosofía. Laboralmente se desempeñó como bancario durante más de seis años y en otras funciones administrativas. Además de El Libro de la Pieza Oscura, publico algunos cuentos en diarios locales y fue seleccionado por la producción “Letras del Face” organizado por la Editorial Dunken de Buenos Aires en el año 2013.

 

El Libro de la Pieza Oscura constituye una recopilación de los mejores cuentos y poesías de este escritor misionero con quien he tenido el placer de compartir charlas y trabajos en distintas oportunidades. El romanticismo contemporáneo y la emotividad están presentes en cada relato de Alejandro Joves, logra transmitir con palabras lo que algunas veces el acelere de la cotidianeidad no nos permite ver; las cosas sencillas que en definitiva son las que dan sentido a nuestra existencia.

 

Lo misionerista o local están presentes en sus relatos, como así también lo extranjero, esto se debe quizás a que se ha criado en una ciudad donde la multiculturalidad es una constante, la ciudad de Oberá, no en vano esta es la Capital Nacional de los Inmigrantes. Es así que cada cuento se transforma en un recorrido imaginario por el tiempo y por rincones de la “tierra colorada” Misiones. Se propone en cada relato de esta producción recuperar vivencias comunes y poner a prueba nuestra capacidad de asombro y admiración por las cosas sencillas de nuestro entorno.

 

Señor Presidente, como legisladora, como docente pero principalmente como apasionada por la literatura, considero oportuno de ser destacada la producción de escritores regionales jóvenes como Alejandro Joves.