I CONGRESO PROVINCIAL DE FORMACIÓN SINDICAL DE LA UDPM. 1ª JORNADA: ACREDITACIONES Y PANELES.

Con una participación de casi unos 4 mil docentes comenzó el Primer Congreso de Formación Sindical organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y que cuenta con valoración docente y no cómputo de inasistencia para los participantes.

 

El Congreso se desarrolla durante los días martes 29 y miércoles 30 de abril, en Jornadas-Taller con 30 horas didácticas. Cerca de 300 docentes afiliados estuvieron colaborando con acreditación, constancias, y certificados; además de la coordinación de talleres para que los delegados puedan participar del congreso.

 

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la conductora de la UDPM, Stella Maris Leverberg; se abrieron la serie de paneles y disertaciones. En primer lugar, los representantes de la Junta Ejecutiva de la CTERA sobre “40 AÑOS EN DEFENSA DE LA ESCUELA ARGENTINA” con Eduardo López, secretario gremial de CTERA; Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE

 

Buenos Aires; Luis Branchi, secretario general de ADF Formosa y Rubén Darío Caballero, vocal titular de CTERA y delegado de la UDPM-ADOMIS.

 

Siguió el vicegobernador de Misiones y ex ministro de Educación de la provincia, Hugo Passalacqua con “10 AÑOS DE BUENA ESCUELA”.

 

Luego el panel “EL SINDICATO, HERRAMIENTA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS - LEY 23.551 - TUTELA SINDICAL”- “UDPM, SINDICATO CON PERSONERÍA GREMIAL OTORGADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN”; con Jorge Valenzuela, Ministro de Trabajo de Misiones; Cecilia Catherine Britto, Secretaria Parlamentaria y ex funcionaria del Ministerio de Trabajo; Claudia Gauto, diputada provincial y ex Ministra de Trabajo de Misiones y Christian Dechat, jefe de asesores de la UDPM y presidente de ADOMIS.

 

Y para finalizar; el panel compuesto por los representantes de la Intersindical Docente (UDA, SADOP y SIDEPP) junto a Marcelo Rodríguez, diputado provincial y secretario general de SATSAID, sobre “LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS: ROL DIRIGENCIAL EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA”.

Disertación "10 AÑOS DE BUENA ESCUELA".

 

El vicegobernador Hugo Passalacqua disertó este martes en el marco del Congreso Provincial de Formación Sindical de UDPM, bajo el lema de “10 AÑOS DE BUENA ESCUELA”.

 

Passalacqua realizó una breve reseña de cómo el accionar sindicalista de los docentes tomó lugar en el escenario político y lo viene haciendo desde hace diez años, cuando la Renovación decidió crear un nuevo modelo misionerista, y apostar al nacimiento y desarrollo de una nueva Provincia. “Lo que hemos construido entre todos los que estamos acá, no es un invento, sino que tiene una raíz histórica muy profunda”, expresó Passalacqua, haciendo referencia a la civilización griega, cultura que creó las palabras ‘política’: como hacer desde uno, el bien común, ‘democracia’: vehículo por donde se ejerce la política, ‘escuela´: lugar donde se va para pensar y ‘síndicos´: la defensa de los intereses´.

 

Además, explicó que desde el Estado se concibe al sindicato como un aliado perpetuo, donde todos son compañeros que llevan adelante una misma lucha. “Sólo desde la concepción de compañeros de trabajo, entre ministro y sindicatos, docentes, porteros, todos; se puede lograr un Estado para la gente. Yo no creo en las jerarquías, creo en los roles y responsabilidades diferentes”, aseguró Passalacqua.

 

Por otro lado, dijo que desde el escenario originado en 2003, la Renovación se formaba y salía a encabezar una lucha que intentaba tomar los viejos conceptos griegos de democracia, política, escuela y de sindicato, “y ponerlos en funcionamiento en la Provincia, porque sabíamos que juntos era más fácil”.

 

Finalmente, Passalacqua recordó que hace diez años, en su primer discurso como Ministro de Educación, dijo que se necesitaban 15 años para lograr un nivel mínimo de educabilidad. “Estamos cerca y aún nos falta. Y los vamos a lograr si hacemos una sociedad, en el mejor de los sentidos, con el gremio. Lo entendimos así y transitamos años de paz educativa que surge desde abajo, a fuerza de afecto, de mucho cariño, mucha comprensión, respeto, confianza entre nosotros y mucha tolerancia”, concluyó.

(MisionesOnLine

Panel "TUTELA SINDICAL".

 

La Secretaria Parlamentaria Cecilia Catherine Britto, en el marco del Primer Congreso de Formación Sindical organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), destacó que: “Los trabajadores son el motor de un pueblo, y todos como pueblo aspiramos y luchamos por los mismos objetivos; queremos ser un pueblo que lucha por una educación pública, por la mejor educación pública, y acompañados por procesos sindicales y sindicalistas que tengan en mira estas cuestiones, seguramente podremos concretarlo”.-

 

Britto reflexionó acerca de la tutela sindical como una garantía otorgada por las normas a las organizaciones sindicales que defienden los intereses, y buscan mejorar la vida de los trabajadores. Explicó que “la libertad sindical es uno de los derechos humanos fundamentales, porque es el derecho que garantiza, en la acción concreta, el ejercicio de los otros derechos que tienen que ver con la realización de los seres humanos; porque no podemos pensar en un ser humano que pueda realizarse si no tiene condiciones dignas de trabajo”. “Necesitamos estar bajo el amparo y la tutela de un sindicato porque es el sindicalismo en la construcción de la democracia, quien ha dado las bases seguras y concretas para que un sindicalista pueda sentarse a la mesa para debatir, pedir y luchar por sus compañeros, protegido por ciertas normas”, agregó.

 

Expresó que “los trabajadores son el motor de un pueblo, y todos como pueblo aspiramos y luchamos por los mismos objetivos; queremos ser un pueblo que lucha por una educación pública, por la mejor educación pública, y acompañados por procesos sindicales y sindicalistas que tengan en mira estas cuestiones, seguramente podremos concretarlo”. “Podemos lograr que esto sea una realidad trabajando juntos el Estado, las asociaciones profesionales y los trabajadores en general; así podremos soñar y concretar de ser una provincia siempre más justa, mas inclusiva y solidaria”, dijo para concluir.