UDPM PRESENTE EN EL ACTO POR EL 25º ANIVERSARIO DEL BACHILLERATO COMÚN Nº 8 (MOJÓN GRANDE)

El sábado 19 de abril, se llevó adelante el acto por el 25º Aniversario del Bachillerato Común Nº 8, de la localidad de Mojón Grande, departamento San Javier en la Provincia de Misiones. UDPM estuvo presente a través de su conductora y Diputada Nacional Stella Maris Leverberg, quién entregó declaración de Beneplácito de la HCDN por tal acontecimiento; y una placa en reconocimiento al delegado de UDPM Luis Suarez.

 

Es un justo homenaje a quien fuera nuestro delegado y perdiera la vida en un accidente automovilístico. Todos lo recordamos por su compromiso con la educación y con el gremio docente. Excelente persona que supo cosechar el respeto y cariño de todos quienes tuvimos la suerte de haberlo conocido. A todos sus familiares, colegas y 

alumnos, mi cariño” recordaba Marilú.  

 

La declaración presentada en la Cámara Nacional de Diputados expresa “…me es necesario aquí hacer una breve referencia histórica y descriptiva de este pujante municipio misionero: Mojón Grande.

 

La conformación del municipio de Mojón Grande, se inició aproximadamente en el año 1.926, cuando comenzaron las primeras mensuras. Fueron colonos alemanes, ucranianos, polacos, españoles y portugueses los que primero se asentaron donde hoy se enclava la pujante localidad de Mojón Grande.

 

Geográficamente esta localidad se encuentra a 25 km. Del municipio de San Javier y también a 25 km. de Leandro, N. Alem, de la ciudad de Oberá dista unos 35 km. y se ubica a 110 km. de Posadas, ciudad capital de la Provincia de Misiones.  

 

Las principales vías de comunicación y acceso a Mojón grande, son las rutas provinciales N° 209; N° 215 y N° 2 (Ruta Costera). Es una localidad que supera los tres mil habitantes que conforman una población mayoritariamente de agricultores dedicados a cultivos como yerba mate, caña de azúcar y tabaco. En la actualidad también se crían ganado, incursionan en la actividad apícola y la siembra de maíz en pequeñas parcelas.  

 

El Bachillerato Común Nº 8 se ubica en la entrada del pueblo, si se ingresa por el acceso que une a siete kilómetros de la ruta costera Nº 2, pasando por el arroyo Guerrero, fuente hídrica principal de toda la zona. Esta Institución educativa surge merced a la inquietud y gestión de vecinos de la zona que para el año 1989, nucleados en su mayoría en la Asociación de pequeños y medianos productores de Mojón Grande, logran que se materialice el sueño de contar con un establecimiento de nivel medio en la región que albergue a los jóvenes locales, evitando una forzada inmigración de los mismos a localidades cercanas si querían continuar sus estudios secundarios. En sus inicios las aulas funcionaron en un local prestado por la comuna, fue para el año 2000 y luego de varias gestiones se inaugura su propio edificio, de modernas características y comodidades para sus alumnos y docentes”.