DE LAS CONQUISTAS DE LA LUCHA DE LA INTERSINDICAL DOCENTE (UDPM-UDA-AMET-SADOP-SIDEPP) POR LOS DOCENTES MISIONEROS...

CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO DOCENTE, DECIMOS:

  • Ratificamos la lucha desde las aulas por un salario digno para los trabajadores de la educación, y en proporciones nunca menor al 30% en blanco (con alcance al personal activo y pasivo), remunerativo y bonificable.
  • La modalidad de lucha elegida, con escuelas abiertas y dando clases, permitió numerosas conquistas para los docentes, la educación pública y de gestión privada de misiones desde la creación de tres mil nuevos puestos de trabajo (cargos base y horas cátedras), de doscientas escuelas secundarias, nivel inicial (NENI), concursos, estabilidad, nueva y en mayores porcentajes en la liquidación de antigüedad , nuevo régimen de valoración, directores de 3ª sin grado a cargo, creación de la modalidad especial en contexto de encierro, entre otros.
  • Acordamos marzo 2014 como un paso más para seguir la lucha constante y con paritarias abierta todo el año. 17,8% en blanco, y desenmascaramos a quienes despreciaron el aumento mintiendo que era de solo $170.
  • Acordamos que en mayo se recomponga el sueldo básico a fin de compensar el poder adquisitivo del sueldo de todo el escalafón, y que en julio

se vuelva a incrementar el básico, más un adicional remunerativo y bonificable llegando al 30% comprometido en el semestre y todo en blanco.

  • Reclamamos al gobierno nacional la garantía de recursos a las provincias comprometidas en el fondo compensador artículo 9, de no menos del 25%, a fin de que dichos recursos lleguen al bolsillo de los trabajadores en el salario conformado final. y lo hicimos directamente con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich, en su visita a Misiones, y ante el Ministerio de Educación de la Nación por medio de nuestras organizaciones nacionales. así logramos que se garantice el Art 9 en $ 616 de marzo a julio, pues según piso nacional quedó en $ 584. desde agosto pasa el Art 9 a $ 984. gestión eficaz de los gremios legítimamente constituidos y sin paros ni cortes de ruta.
  • Participamos activamente en las paritarias federales porque tenemos personería gremial tal reza la ley de asociaciones sindicales 23.551.
  • En Misiones, estamos en conciliación obligatoria para definir deudas docentes y nuevos mecanismos de altas a suplentes y de aprobación de plantas funcionales. y podemos activar intervención del ministerio de trabajo porque tenemos personería gremial y legítima representación provincial.

 

A LOS COMPAÑEROS:

  • No nos ocupamos de acciones que otros grupos llevan adelante. solicitamos el respeto hacia los cinco gremios que institucionalmente llevamos adelante la modalidad de lucha que mayor resultado trajo a las familias docentes de Misiones, desde el dialogo y la búsqueda de consenso.
  • No presionamos, no violentamos, no perjudicamos el derecho de manifestar o reclamar de ningún trabajador.
  • Estamos firmes en el camino elegido y somos responsables del resguardo legal y laboral de la mayoría de los trabajadores de la educación de nuestra provincia.
  • Mantenemos en alto la bandera del derecho social a la educación y de la defensa de los derechos de todos y cada uno de los que integran la gran familia misionera.

 

Stella Maris Leverberg

Secretaria Adjunta de la UDPM