CLOSS DESTACÓ EL TRABAJO DE UDPM Y LEVERBERG COMO VERDADEROS LÍDERES SINDICALES, EN INAUGURACIÓN DEL I.S.F.D. DE ARISTÓBULO DEL VALLE

“El Estado quiere formar a formadores que transmitan valores, que formen ciudadanos. Lo digo con todas las letras, en la presencia y reconocimiento a líderes sindicales que hoy están aquí presentes. Ya no voy a ser gobernador, pero ojalá que cuando salgan los docentes de acá, no encuentren en un solo corte de ruta a los docentes formados en este instituto”, destacando así el gobernador Maurice Closs, el trabajo de los gremios docentes de la Intersindical, e hizo puntual hincapié en la figura de la UDPM y Stella Maris Leverberg que estuvo presente en el acto inaugural del Instituto Superior de Formación Docente que funcionará en la localidad de Aristóbulo del Valle.  

 

Fue una tarde de mucha emoción en Aristóbulo del Valle, ya que a la apertura del primer 

instituto de formación docente que depende del Estado provincial, se sumó la memoria de un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas. El Instituto tiene una oferta que inicialmente incluye a los profesorados en BIOLOGÍA, HISTORIA, LENGUA Y LITERATURA, y MATEMÁTICA.  

 

Hay que mirar con enorme expectativa lo que hoy se inicia. Una expectativa que está expresada en el rostro joven de cada uno de ustedes. Es una verdadera postal de la esperanza poder mirar y ver a jóvenes de este pueblo, de pueblos vecinos, algunos casi adolescentes, iniciando este tiempo de estudio. Es un momento trascendental, histórico, que a veces surge de esas charlas que uno va teniendo y encuentra cuáles son las necesidades. Es histórico para Misiones porque hasta este momento, el Estado no formaba a sus docentes secundarios”, explicó el mandatario en su discurso.  

 

Closs recordó que los profesores de secundarias pasaron por el Instituto Montoya o por la Universidad Nacional de Misiones o llegaron de otras provincias.“Pero así como formamos en los magisterios a miles de docentes de escuela primaria, se toma la decisión fundamental de formarlos acá, no fue fácil, porque tuvo que lograr la aprobación del ministerio de Educación de la Nación. El título que ustedes vienen a buscar, tiene validez nacional, de Misiones al país. Ese no es un dato menor, para la generación de las oportunidades. En el día de hoy las palabras acercar oportunidades son salientes. Estamos generando una nueva oportunidad”.  

 

Cuando uno ve a un joven de El Soberbio, de 25 de Mayo, de Salto Encantado, hablar del costo de vida, de que no le hubiera alcanzado para poder irse a otra ciudad, son las realidades propias. Lo decía en la inauguración de la Universidad Católica de las Misiones: Para tener un título había que irse lejos, para ser médico, abogado, había que irse a Córdoba, La Plata, Rosario. Lo mismo que para ser profesor, la oferta estaba en Posadas. Y más allá del localismo, Aristóbulo del Valle tiene una ubicación geopolítica interesante. Estamos en el centro, buscando que vengan los jóvenes de localidades cercanas y no tanto. Debe ser para Aristóbulo y desde Aristóbulo. Acá se va a generar un faro de conocimiento, de debate. Se van a formar docentes de Misiones y el país. Se va a conjugar el conocimiento y trabajo, que no sólo será traducido en los docentes, sino dentro de poco, por ejemplo, en la construcción para hospedajes de los estudiantes. Debemos darles la bienvenida a todos y atenderlos bien, con hospitalidad a los estudiantes, darles lugares dignos para vivir, dónde comer, y de esa manera generar oportunidades de crecimiento y trabajo a la comunidad que se verá beneficiada”, recomendó el mandatario.  

 

Quiero desafiarnos a que sea un primer paso. No me va a tocar ver la primera promoción siendo gobernador. Pero debe ser una marca, que genere confianza. Que la gente mire a Aristóbulo del Valle como un polo de formación de docentes. Pero este instituto debe ganarse el prestigio”, anticipó.  

 

Ha costado asimilar la expectativa de los 500 alumnos que se anotaron. Pero este instituto no debe ser un lugar donde se venga a estar, debe ser un nodo de formación. Por eso se toma la decisión de que tengamos el curso de ingreso y el examen, que no va a ser excluyente por cupo. Todo el que apruebe estará adentro, incluso con la posibilidad del recuperatorio, con tutorías y acompañamiento”, explicó el Gobernador, quien estuvo acompañado por el intendente local, Eldor Aníbal Hut; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; la rectora del ISFD, María Teresa Ojeda; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.  

 

No podemos aceptar que esas cosas son buenas. No está bien el corte de ruta, está bien defender los derechos, pero respetando el derecho de los demás. No se puede aceptar la inseguridad como algo instalado, el linchamiento de un semejante. No podemos aceptar la violencia en ninguno de los términos. Podemos coincidir o no, pero no podemos caer ante aquellos que entienden que el diálogo es imposición. En algún momento hay que encontrarse en el marco del respeto, sin extorsión ni violencia. Quiero que los docentes salgan con la formación del respeto a los demás, que enseñen a valorar el interés general y el bien común y vivir en paz”, aseguró.

 

Tengamos la capacidad de resolver las cosas en paz. El Estado tiene que poner el orden. Bien decía la rectora, lo importante es que acá se formen buenos ciudadanos con capacidad para formar mejores ciudadanos aún”, se esperanzó.  

 

Closs recordó la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien hace pocos días estuvo en Misiones. Destacó una frase del dirigente, cuando dijo que “tenemos que pensar a la política y a la vida no como el cajón de nuestros antecesores sino desde la cuna de nuestros hijos y nietos”. “Eso significa que debemos vivir en una Argentina siempre mejor. Para que Argentina y Misiones estén mejor, nosotros debemos sembrar, cada uno en nuestro lugar, para que cada vez tengamos mejores oportunidades, derechos, inclusión, seguridad y por sobre todas las cosas, poder vivir en paz. Deben formar una generación mejor que la mía y mejor de las ustedes, porque si hay una generación mejor quiere decir que el país y Misiones crecen más y en paz”.

 

(Fuente NOTICIAS DEL 6)