44º ANIVERSARIO DE UDPM: SE DESCUBRIÓ PLACA EN HOMENAJE A QUIEN FUERA SECRETARIA GENERAL, HILDE ZARATE DE DECHAT

Con motivo de su 44º aniversario deseamos reconocer la trayectoria de la organización sindical "Unión de Docentes de la Provincia de Misiones" (UDPM) - con Personería Gremial N º 96/95 otorgado por Resolución Ministerial del M.T.E.S.S.N Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- que nuclea y representa a los docentes de la Provincia de Misiones. Debemos destacar que la UDPM es una organización con vocación por la educación pública y los derechos de los trabajadores sindicales. La UDPM es el lugar donde siempre se ha tenido posibilidad de expresar deseos y luchas por una sociedad más justa. Y es precisamente por medio de esta organización que siempre bajo los mecanismos democráticos de elección que rigen a una organización plural y 

transparente; se da cumplimiento a la ley 23551 de asociaciones sindicales.

 

La UDPM tiene como premisas la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación, su aporte permanente a la jerarquización de la función docente, y su lucha por lograr una mejor educación para todos. Asimismo, se propone responder a las necesidades de los profesionales y de los alumnos con una amplia y cumplimiento a la ley 23551 de asociaciones sindicales.  

 

La UDPM tiene como premisas la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación, su aporte permanente a la jerarquización de la función docente, y su lucha por lograr una mejor educación para todos.

 

Asimismo, se propone responder a las necesidades de los profesionales y de los alumnos con una amplia y calificada propuesta de capacitación para los docentes de todos los departamentos de la Provincia, como así también contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y su grupo familiar. A su vez, el gremio participa activamente a través de sus representantes, en el CGE y en las Juntas de Clasificaciones y de Disciplina -de los distintos niveles y modalidades-, a fin de poder asegurar la transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a la docencia o en la designación y cobertura de cargos en el ámbito oficial.  

 

Convencidos de que aún tenemos mucho trabajo por delante, nuestra labor sigue firme y siempre atenta a estar a la altura de la UDPM y de los docentes que representamos. Para todos aquellos que luchamos día a día por la educación, resulta un gran orgullo la celebración de los 44 años de una organización que mantiene firme sus convicciones, y su norte en la constante defensa de la educación pública y los derechos de sus trabajadores.  

 

Orgullosos de quienes fueron hacedores de esta institución de la democracia, queremos rendir un justo homenaje a quien fuera un eslabón fundamental del gremio, por su convicción, militancia y pertenencia con UDPM sosteniendo obstáculos en tiempos difíciles para la democracia y su institución, su temperamento y su compromiso con la lucha nacional de CTERA y provincial con UDPM, definen hoy que el salón principal del Hotel albergue de Posadas lleve el nombre de Hilde Zarate de Dechat.

PALABRAS DEL PADRE LUIS ALONSO FREIBERGER POR EL 44º ANIVERSARIO DE LA UDPM

 

La doctrina social de la Iglesia enseña desde muchos años que: las relaciones en el mundo del trabajo se han de caracterizar por la colaboración. El odio y la lucha por eliminar al otro, constituyen métodos absolutamente inaceptables. A la luz de esto la Iglesia ve a los sindicatos como promotores de la lucha por la justicia social, por los derechos de los hombres del trabajo, en sus profesiones específicas: «una “lucha” que debe ser vista como una acción de defensa normal “en favor” del justo bien; [...] no es una lucha “contra” los demás».

 

El sindicato, es un medio para la promoción de la solidaridad y de la justicia. Las organizaciones sindicales tienen el deber de influir en el poder público, en orden a sensibilizarlo debidamente y respetuosamente sobre los problemas laborales y a comprometerlo a favorecer la realización de los derechos de los trabajadores. Ante los cambios introducidos en el mundo del trabajo, la solidaridad se podrá recuperar, e incluso fundarse mejor que en el pasado, si se actúa para volver a descubrir el valor subjetivo del trabajo sobre todo del valor y de la importancia de las actividades que desempeñan los docentes en nuestra comunidad: «Hay que seguir preguntándose sobre el sujeto del trabajo, el docente, y las condiciones en las que vive y en las que realiza sus funciones y si estas son las mejores y más dignas». Por ello, «son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Y en este caso con los hombres y mujeres que dedican su vida a la educación pública.

 

Creemos que cada uno de los que conforman la UDPM está llamado a buscar siempre nuevas formas de solidaridad que permitan a todos aquellos que pueden y desean trabajar en la docencia, ejercer su derecho a hacerlo, en el respeto pleno de su dignidad de trabajador y de educador. “La Iglesia siempre ha reconocido la educación como la obligación primordial que tiene una generación hacia la siguiente y que el individuo se debe a sí mismo. Cada uno de nosotros es un ser inteligente y eterno, divinamente investido. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de alentar y mantener viva la llama inquisitiva del espíritu, de instruirnos y de continuar adquiriendo todo conocimiento posible sobre nosotros mismos, sobre nuestros semejantes, nuestro universo y nuestro Dios”, en dicha actividad el rol del docente es fundamental y primordial, por ello defenderlo y promover su dignidad es una de las prioridades que la sociedad toda debe asumir y también cada uno de los que conforman esta familia de la UDPM.

 

Pidamos en este momento al Señor para que esto pueda realizarse cada día en nosotros y que él, eterno maestro, nos de las luces necesarias para hacerlo.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE HILDE ZARATE DE DECHAT, SECRETARIA GENERAL DE LA UDPM

 

Nació el día 18/05/1940 en Sapucay, República del Paraguay, emigrando a Argentina, a los 4 años junto a su familia. Desde muy joven militó por los derechos de los estudiantes y luego, de recibirse de maestra pudo volcar sus conocimientos en los docentes. En el año 1964 contrae enlace matrimonial con el Sr. José Dechat y fruto de esa unión son sus tres hijos: María Isabel, Alicia y Christian.

 

Asumió como Secretaria General de la UDPM, en el año 1983, finalizando su mandato en el año 1.986. Durante su gestión como Secretaria General de UDPM, podemos nombrar algunos de sus logros:

  • Se logra gestionar la Personería gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.
  • Se adquiere la sede donde actualmente funciona el gremio, sobre avenida Corrientes Nº 1461.
  • Propicia la creación y nace la Agrupación ADOMIS.
  • Logra el Reconocimiento del Presentismo docente, el pago por pasaje docente y el estado docente frente al aula. Integró la Junta Ejecutiva de CTERA, ocupando el cargo de Secretaria de Educación Pre-escolar.
  • Logra el régimen de licencias y asistencias, Decreto Nº 542/83.

En el año 1989 asume la Secretaría Gremial de CTERA. Su lucha por los derechos de los trabajadores, trascendió los límites de la CTERA llegando a ser la fundadora de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) de la República Argentina. En el año 2008 en el día del trabajador, recibió un reconocimiento formal de la UCR, como fundadora de dicha organización sindical (OTR).

 

Recibe también un reconocimiento como incansable luchadora de los Derechos Humanos, de parte de la Asociación de derechos humanos de América Latina. Integró la Comisión de Verdad y Justicia. Y, ya jubilada fue Presidente de AJUPAPPROM, desde donde luchó por la nueva Ley de Jubilaciones. 

 

Fallece en Posadas, Misiones, el 18 de Octubre del año 2007, dejándonos entre tantas luchas y recuerdos, esta hermosa frase: “LA DEMOCRACIA NO TIENE DUEÑO O NO ES DEMOCRACIA, SE SUSTENTA EN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, SE APOYA EN EL RESPETO A LAS IDEAS Y EN EL PLURALISMO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO.”