MESA DE DIÁLOGO: EL MINISTRO VALENZUELA SE REUNIÓ CON LA INTERSINDICAL DOCENTE Y ADVIRTIÓ SOBRE MEDIDA DE FUERZA SIN RESPALDO LEGAL

(Fuente MisionesOnLine

Autoridades del gobierno educativo y las representaciones gremiales de UDA, UDPM, SADOP, SIDEPP y AMET mantuvieron esta mañana un nuevo encuentro en el marco de la Mesa de Diálogo y Comunicación. En esta oportunidad participó el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Valenzuela, quien se incorporó a la Mesa para expresar su preocupación por el marco de legalidad de algunas medidas de fuerzas llegada adelante por docentes “autoconvocados”.

 

Muchas veces el desconocimiento puede provocar perjuicios, sobre todo a los trabajadores, y eso nos preocupa en este momento desde el Ministerio de Trabajo. Que frente a un acuerdo firmado – que no hay muchos en el país- y sin que se haya 

convocado a medidas de acción directa por los gremios constituidos, muchos  trabajadores están cayendo en una ilegalidad que puede traerles consecuencias (descuentos, sumarios, etc.)”, afirmó Valenzuela. 

 

En este sentido, el ministro de Trabajo comentó que en la última asamblea del Consejo Federal del Trabajo se firmó una declaración unánime en defensa de las conciliaciones obligatorias y el respeto de las mismas. Señaló que a nivel nacional, las medidas de fuerza de los sindicatos que todavía no han acordado y están bajo la conciliación obligatoria, tiene un efecto (pueden llegar a perder la personería gremial), pero que el Misiones la situación es aún más grave debido a que en la provincia se llegó a un acuerdo y el mismo está homologado, siendo ejecutable y obligatorio para las partes.Así como los gremios pueden exigir al Gobierno provincial el cumplimiento a raja tabla de ese acuerdo, también la otra parte puede pedir el cumplimiento de su parte, y esto es, la paz social y el dictado de clases”, sentenció Valenzuela. 

 

El titular de la cartera de Trabajo manifestó, además, su preocupación respecto a que hay chicos que están siendo discriminados porque algunos están teniendo clases y, otros pocos, no. Crucial fue también su opinión respecto al mensaje que algunos manifestantes dan a la sociedad, fundamentalmente a las familias de zonas rurales, teniendo en cuenta la lucha que lleva adelante la cartera en contra del trabajo infantil: “Cuando le decimos a una familia que los chicos no deben estar trabajando en el aserradero, en la tarefa o con el tabaco.. Es porque sostenemos que tienen que estar en la escuela, con clases. Hoy algunos chicos no tienen esa oportunidad, por los datos que tenemos no son muchos pero existe esta situación y nos preocupa”, indicó el ministro Valenzuela. 

 

Durante la reunión también se escucharon las posiciones de los gremios al respecto y se reivindicó la Mesa como el espacio para alcanzar objetivos de forma consensuada, en donde se atienden las demandas del sector sin perder de vista que el centro del sistema educativo y destinatario de todos los esfuerzos, es el alumno. 

 

En este marco, Jacobo expresó que "la Mesa volvió a repudiar los actos violentos, ilegales, intolerantes y continuará apelando al diálogo como mecanismo de construcción del entendimiento y de la paz social". Al finalizar la reunión, la Intersindical docente y el Gobierno Educativo volvieron a reafirmar el acuerdo alcanzado a principios de marzo. Así mismo los gremios ratificaron la exigencia de un mínimo de incremento del 30 por ciento en el año y solicitaron se anticipe el aumento al básico del mes de julio para mayo. Por otra parte, la Mesa elaboró un documento que será presentado mañana al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, solicitando una mayor participación de recursos nacionales en la estructuración del salario docente (Incentivo Docente más el  Artículo 9).