MÁS DE 230 DOCENTES SE JUBILARON EN 2013 GRACIAS A TRÁMITES DE LA UDPM

 La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) cuenta con una Secretaría de Acción Social y una Oficina Previsional encargadas de realizar las gestiones en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Consejo General de Educación (CGE) de los docentes que están en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación.

 

En el año 2013 un total de 235 docentes que iniciaron los trámites en el sindicato, se jubilaron. “La Secretaría tiene a cargo en Departamento del Jubilado Docente, que se creó recientemente y que realiza gestiones de sueldos, ante el IPS para préstamo de sillas de ruedas, muletas, audífonos, camas y también la gestión de prótesis”, explicó Alberto Alegre, encargado de la Secretaría de Acción Social.

 Existen tres clases de jubilaciones:

  • Ordinaria: Es la que se acogen los docentes que aportaron 30 años de servicio como mínimo.
  • Por invalidez: Es la que acceden los docentes que tienen un grado de invalidez física e intelectual del 66% o más.
  • Por edad avanzada (en la que el docente tiene que tener 70 años como mínimo).

La Secretaría de Acción Social cuenta con los asesores de la Oficina Previsional, Delia Pompeya Sandoval y Luis Acosta, quienes con sus experiencias realizan gestiones en el IPS y el CGE. “Gracias a Delia y Luis en el 2013 se iniciaron gestiones de casi 200 docentes en condiciones de jubilarse en toda la provincia, algunos de estos ya accedieron a la jubilación mientras que un total de 235 docentes que iniciaron los trámites por este sindicato se pudieron jubilar”, contó Alegre.

 

En cuanto al Departamento del Jubilado Docente a cargo de Lucía Giacani y Rubén Ratier, Alegre comentó que “gracias a la intervención de nuestra conductora,  Marilú Leverberg, el Departamento Jubilado se reunió en una Mesa de Diálogo con la titular del IPS, Sandra Montiel y se logró el pago de la movilidad jubilatoria de los años 2011 y 2012. También se dejó establecido de que al inicio del 2014 se analizaría el pago de la movilidad del 2013 en un 34 por ciento”.