LEVERBERG PRESENTÓ SU SÍNTESIS LEGISLATIVA DE ESTE 2013

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves, la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, hizo un repaso de todos los proyectos de su autoría que tienen dictamen, sanción y media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. También, en carácter de titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), anunció la recuperación del 82 % para los jubilados docentes en el 2014. “Es un compromiso que tiene el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, para todos los jubilados docentes. Es un viejo reclamo de nuestra gente y un compromiso del gobierno para el próximo año”, señaló Leverberg.

 

Con respecto a las iniciativas parlamentarias, la diputada mantiene un buen ritmo de presentación de proyectos a lo largo de sus mandatos 2007- 2011 y el que actualmente transita.

 

Para este fin de 2013, se prevé concluir el año parlamentario con la presentación de 21 proyectos de ley, aumentando sensiblemente de los 15 proyectos presentados en el 2012. Leverberg se insertará entre las primeras posiciones del ranking que 

elabora el sitio web parlamentario.com en términos de presentación de proyectos.

 

Asimismo cabe destacar las áreas donde se profundizó la actividad legislativa. Por supuesto, se resalta la presentación de proyectos de ley que se centran en la cuestión educativa, pero también se destacan las iniciativas con respecto a los derechos laborales, las que proponen cambios para operar sobre situaciones de discriminación, las iniciativas con respecto a la profundización de las actividades turísticas provinciales, el tránsito y la seguridad vial, además de las relacionadas con el medio ambiente. ·

 

Proyecto de Ley de creación de la UNAU:

 

Párrafo aparte merece el PROYECTO UNAU. En 2013 se ha representado el Proyecto de Ley, además de que en 2012 se presentara el Proyecto de Factibilidad- Se logró un dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dentro de los pasos que indica la Ley de Educación Superior Vigente.

 

Frente a la necesidad de continuidad educativa en la región del Alto Uruguay, se acordó con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación la creación de un Centro Regional de Educación Superior (CRES) que concentrará 3 carreras técnicas: la Tecnicatura en Enfermería, Tecnicatura en Trabajo Social y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria (que en el segundo año se desdobla en dos trayectorias: la Tecnicatura de Producción Vegetal y de Producción Animal, que responde a la demanda de la producción agropecuaria del oriente misionero).

 

Afortunadamente, el 28/11 pasado hemos logrado firmar el acuerdo para la constitución del CRES entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNaM, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Municipio de San Vicente. La perspectiva es que la primera cohorte que comenzaría en 2014 con más de 500 estudiantes, en correspondencia con la preinscripción realizada por la Municipalidad de San Vicente, con la cual se colabora activamente y en conjunto.

 

Listado de Proyectos de Ley año 2013

 

  1. Sistema Federal de acreditación de estudios superiores (para facilitar el cambio de carrera e institución)
  2. Fondo de incentivo a Docentes Suplentes (Seguro de desempleo para docentes suplentes)
  3. Ley de Educación Vial I- Derogación de la ley de Educación Vial vigente-
  4. Ley de Educación Vial II- Talleres obligatorios para el último año de la Secundaria
  5. Promover en el sistema educativo el conocimiento de normativa contra el Trabajo Infantil
  6. Declaración de Capital Nacional de las Piedras Preciosas a la ciudad de Wanda
  7. Ceremonia de compromiso con el medio ambiente para los alumnos del último año de la Educación Primaria
  8. Adopción en el sistema educativo de espacios curriculares que promuevan el ejercicio de la ciudadanía
  9. Acciones para remediar las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires
  10. Modificación a Ley de Financiamiento Educativo- sobre participación financiera entre Estado Nacional y provincias y aumento de presupuesto nacional para educación al 8% del PBI.
  11. Fondo complementario de Inversión en Educación
  12. Boleto reducido para el transporte público de los Docentes de todo el país
  13. Delitos contra el corte de Bosque Nativo
  14. Protección de las tierras de frontera
  15. Incorporación de la madera en la obra pública
  16. Proyecto de Creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay
  17. Reimpresión billete de 20 pesos con imagen de Islas Malvinas en el anverso
  18. Reimpresión billete de 50 pesos con imagen de Islas Malvinas en el reverso
  19. Declaración de Capital Nacional de la Estudiantina a la Ciudad de Posadas
  20. Establecimiento de señalamiento internacional para el Senderismo en el territorio nacional
  21. Creación de la figura del Docente Integrador y del Acompañante Externo No Docente para las personas con discapacidad en su integración educativa.

 

Sanciones y Medias Sanciones

 

Entre 2012 y 2013 se han logrado las siguientes aprobaciones:

  • La nueva Ley de Educación Vial, anteriormente citada.
  • La propuesta de modificación del Impuesto a las Ganancias realizada en el presente año parlamentario, se alcanzó un dictamen que encabezó el proyecto presentado por la Dip. Leverberg en 2012.
  • Proyecto sobre estampillas del INYM. Pasó al Senado de la Nación.
  • Proyecto de prevención de la discriminación a los homosexuales en la donación de sangre. Aguarda su aprobación en el Senado de la Nación.
  • Proyecto de Protección de las Personas con discapacidad frente a las empresas de transporte público de media y larga distancia. Aguarda su aprobación en el Senado de la Nación.
  • Proyecto de Licencias. Aguarda su aprobación en el Senado de la Nación.: a) Modificación de las Licencias Especiales (maternidad, fallecimiento de hijo, adopción). . Iniciativa que introduce el texto propuesto por Leverberg. b) Modificación de la jornada laboral para discapacitadas. Iniciativa que introduce el texto propuesto por Leverberg.
  • Proyecto de modificación de las edades mínimas para la obtención de las Licencias Nacionales de Conducir. Aguarda su aprobación en el Senado de la Nación.
  • Proyecto de Beneficio previsional para ciegos. Aguarda su aprobación en el Senado de la Nación.
  • Ley de Convivencia Escolar. Proyecto de la Dip. Nac. Brawer, que Leverberg acompaña y que construye herramientas para atender la densa problemática del acoso escolar y del Bullying en nuestras escuelas.

 

En la conferencia Leverberg estuvo acompañada por la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, Cecilia Brito; el diputado provincial (MC), Alberto Álvarez, el titular del área Juventud y Deportes de la Municipalidad, Maximiliano Álvarez, el presidente de ADOMIS, Christian Dechat; además de delegados y Comisión Directiva de la UDPM y ADOMIS. Los periodistas presentes, luego de la conferencia, fueron agasajados con un brindis de fin de año.